Blog de QWANTEC

La Inteligencia Artificial el nuevo objetivo de las empresas

[fa icon="calendar"] 18-abr-2019 12:04:12 / by Qwantec

Qwantec

La Inteligencia Artificial el nuevo objetivo de las empresas

 

La Inteligencia Artificial (IA) ya es parte de los nuevos objetivos que tienen en vista grandes empresas a nivel mundial. Esto también lo refleja el informe Technology Vision 2018, desarrollado por la consultora Accenture, el cual refleja la situación actual con relación a la adopción de esta tecnología.

 

Este estudio, en el cual participaron 6.300 ejecutivos de 25 países, reveló que un 89% de los entrevistados a nivel global considera que la IA avanza más rápido que el nivel de adopción que tiene su propia empresa.

 

Además, un 95% de los encuestados señaló que es importante que tanto empleados como clientes puedan entender los principios generales que la organización utiliza para brindar decisiones basadas en IA.

 

Lo anterior implica un enorme desafío para las organizaciones en cuanto al desarrollo y comprensión de los principios de la Inteligencia Artificial. Hay que recordar que este concepto forma parte de la rama de las ciencias computacionales, la cual se relaciona con el diseño y construcción de este tipo de tecnologías que son capaces de realizar tareas que están asociadas con la inteligencia humana.

 

Puedes revisar: Caso de éxito Agroclean: “A nosotros lo que más nos gusta de Qwantec es su servicio”.

 Desiciones basadas Inteligencia Artificial

 

Otro de los datos relevantes que este reporte abarca, es que un 81% de los ejecutivos encuestados piensan que sus trabajadores tienen buena o muy buena comprensión de los principios generales utilizados para la toma de decisiones basadas en IA. Cifra que revela que en las organizaciones el conocimiento sobre esta tecnología se está tomando con seriedad.

 

No obstante, al hablar de sus clientes finales esta cifra disminuye a un 65%. Lo que nos hace pensar que todavía su segmento objetivo no tiene el conocimiento suficiente sobre este concepto y su relevancia en el negocio.

 

Todo los señalado es fundamental para que el mundo empresarial pueda tomar conciencia sobre los efectos que tendrá la Inteligencia Artificial en los próximos años.

 

Esto también es confirmado por los ejecutivos encuestados, puesto que un 89% de ellos declaró que en los próximos dos años la IA trabajará con los humanos como colaborador, asistente o asesor de confianza.

 

Hay que entender que la Inteligencia Artificial puede revolucionar las labores de diferentes áreas de una compañía como también el escenario de las industrias. Desde un aspecto micro, departamentos como los de Recursos Humanos, Operaciones o Desarrollo pueden verse considerablemente beneficiados.

 

Te puede interesar: “Control de asistencia: Beneficios tanto para el trabajador como para el empleador”.

 

En Chile, la IA todavía se ve como un concepto alejado y utilizado solamente por los departamentos de Informática o Desarrollo de las empresas. Lo cierto es que actualmente ya se están ejecutando diferentes proyectos con este tipo de tecnologías.

 

Por ejemplo, según lo que se señala en el estudio, Codelco es una de las empresas que utiliza IA mediante sus camiones autónomos que funcionan en la división Gabriela Mistral.

 

Camiones automaticos de Codelco

Camiones automáticos de Codelco (Fuente: komatsulatinoamerica.com)

 

Los automóviles son manejados mediante sistemas automáticos que permiten controlar sus movimientos y decisiones, lo que posibilita que sus trabajadores no estén en riesgo al evitar esta actividad.

 

Por esto mismo, es importante el conocimiento que tengan los equipos de trabajo sobre estas tecnologías avanzadas. La división Gabriela Mistral de Codelco, en este caso, cuenta con un centro avanzado de entrenamiento, el cual tiene como finalidad la enseñanza de todos sus trabajadores con respecto a la utilización e interacción con los equipos inteligentes.

 

Otro de los casos expuestos en el informe es el de “Brainy”, un sistema que está basado en la IA Watson que es parte de un proyecto educativo que tiene como público objetivo a niños de escasos recursos entre 10 y 12 años de edad.

 

En este escenario, el sistema no reemplaza al profesor, sino que se transforma en un aliado y asistente. Dentro de las funcionalidades de Brainy está el comprender 24 acentos de lengua hispana y su base de conocimiento proviene de diferentes fuentes de datos como las enciclopedias digitales y portales educativos.

 

Puedes revisar el estudio completo aquí: Accenture Technology Vision 2018

 

Como puedes ver, el desarrollo de diferentes proyectos en base a Inteligencia Artificial no es lejano, ya que está más presente de lo que uno imagina. Por lo mismo, cada empresa está diseñando su propia metodología para hacer frente a este tipo de sistemas, ya sea propia o para la implementación de tecnologías que incluyan algún tipo de componente IA.

 

Te recomendamos también:Las ocupaciones que están en alza por la llegada de la inteligencia artificial

 

¡Mantente siempre al tanto sobre las nuevas tendencias con Qwantec!

 

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal