Blog de QWANTEC

Los nuevos avances en Inteligencia Artificial para las empresas este 2019

[fa icon="calendar"] 18-feb-2019 16:19:09 / by Qwantec

Qwantec

Los nuevos avances en Inteligencia Artificial para las empresas este 2019

 

El concepto de Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse. Si en un inicio sus considerables beneficios fueron utilizados por empresas que tenían sólidas infraestructuras de TI, hoy gracias a esa primera aparición y el desarrollo constante de diversos servicios de IA basados en la nube, muchas organizaciones pueden aprovechar esta tecnología de manera masiva ¿Quieres saber cuáles son sus novedades para este año?

 

Para los que desconocen sobre este término, la Inteligencia Artificial hace referencia a múltiples tecnologías que poseen algoritmos diseñados para tomar decisiones en base a datos en tiempo real.

 

Hay algunos softwares en la nube que incluyen este tipo de componentes. También existen otros ejemplos clásicos, como las aplicaciones para smartphones, o incluso Siri que es la asistente inteligente de IPhone.

 

De este modo, el uso de esta tecnología permite una automatización de diversos procesos y un mejor análisis de la información, además de una toma de decisiones más rápida al simular el razonamiento humano. Así, estos factores son de gran importancia para las empresas al momento de generar una diferenciación en el mercado.

 

Debido a lo anterior, es de suma relevancia estar en conocimiento sobre los próximos avances en materia de Inteligencia Artificial, para esto la reconocida empresa Deloitte Global publicó un informe llamado “TMT Predictions 2019”, el cual contiene las principales predicciones en materia de tecnología, medios y telecomunicaciones.

 

El estudio indicó que para el año 2019 las empresas acelerarán el uso de softwares y servicios de Inteligencia Artificial basados en la nube.

 

Así, entre las compañías que adoptarán esta tecnología, el 70% obtendrá esta capacidad a través del uso de softwares empresariales basados en la nube, mientras que el 65% creará sus propias aplicaciones IA utilizando servicios de desarrollo en la nube.

 3-14

 

También, se señaló que para el 2020 la tasa de penetración de los software empresariales con IA integrado alcanzara un 87%, y aquellos basados en la nube un 83%. Asimismo, gracias al uso de la nube se impulsará la implementación del IA a gran escala, además de mejorar su retorno de inversión (ROI).

 

Si quieres ver el estudio completo puedes acceder aquí: “TMT Predictions 2019”

 

Según los mismos antecedentes entregados por Deloitte Global, las empresas este año 2019 tendrán mayores opciones para elegir sus servicios empresariales de Inteligencia Artificial en la nube, esto dado a la llegada de nuevos proveedores. Uno de estos casos es Google, quien anunció tres servicios en su oferta de Inteligencia Artificial dirigidos a funciones comerciales, como recursos humanos y marketing.

 

¿Por qué es importante para las áreas de RR.HH.?

 

RR.HH. es un área que constantemente está manejando información, esto hace que sea imprevisible el optimizar sus formas de trabajo y procesos para amplificar su labor. Hoy en día la Inteligencia Artificial se muestra como una alternativa para poder mejorar estas acciones.

 

A futuro se pretende que la IA para RR.HH. pueda otorgar diversos beneficios que ayuden a potenciar tareas como: el reclutamiento, la contratación y el desarrollo de talentos, esto con la inclusión de IA en diversos software en la nube.

 

Un primer intento actualmente se puede ver reflejado con el uso de los chatbots en el área. Esta herramienta es considerada una forma de aplicación básica del IA y tiene como finalidad el entregar respuestas automáticas rápidas para los usuarios.

 4-9

 

Generalmente, en recursos humanos estos chatbots son ocupados para los procesos de reclutamiento, sobre todo a la hora de entablar comunicación con los futuros postulantes de la organización.

 

Hay que tener en cuenta que la Inteligencia Artificial propiciará la llegada de diversas metodologías y formas de trabajo que se serán de gran aporte para la labor de diferentes departamentos. En Qwantec somos conscientes de eso y día a día estamos trabajando para integrar a futuro este tipo de tecnologías en nuestros servicios. Así, nuestro objetivo es seguir explorando nuevas soluciones y herramientas para poder beneficiar a todos nuestros clientes con una excelente calidad.

 

Te puede interesar también: La transformación digital en tu departamento de Recursos Humanos”.

 

¿Y tú, qué esperas para optimizar con la nueva tecnología?

 

 

Topics: software, cloud computing

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal