Blog de QWANTEC

Las ocupaciones que están en alza por la llegada de la inteligencia artificial

[fa icon="calendar"] 12-nov-2018 11:01:40 / by Qwantec

Qwantec

Las ocupaciones que estan en alza por la llegada de la inteligencia artificial

 

Cuando algunas personas escuchan el concepto de Inteligencia Artificial (IA), lo suelen imaginar como algo que está muy lejano a la realidad, un prototipo de fantasía futurista y descabellada. Lo cierto es que la inteligencia artificial y la automatización son tecnologías que ya son un hecho, las que además juegan un papel importante en el desarrollo de distintas empresas.

 

Hay que tener en cuenta que la implementación de estas herramientas en el mundo laboral, no solo tienen relación con temáticas operacionales y sistémicas, puesto que también responden a aspectos vinculados con el desarrollo de nuevas oportunidades y habilidades que son contingentes en el mercado actual.

 

Precisamente, el rol que tiene el área de Recursos Humanos desde este ámbito es esencial, ya que además de impulsar el cambio tecnológico al interior de los trabajadores, debe detectar las propias necesidades de la empresa a la hora de buscar determinados cargos y habilidades en una persona.

 

En un estudio realizado por “The World Economic Forum”, llamado “The Future Jobs 2018”, que tuvo como objetivo dimensionar el alcance de la aceleración de los cambios tecnológicos, se pudo vislumbrar el panorama en materia de nuevas habilidades y ocupaciones laborales, en lo que ellos denominan “La cuarta revolución industrial”.

 

Para analizar el impacto de esta nueva revolución y su efecto en el mercado laboral, a continuación revisaremos algunos aspectos y conclusiones que se encontraron en el reporte.

 

Puestos en aumento gracias a la llegada de la inteligencia artificial

 empleos con habilidades tecnologicas

 

La inteligencia artificial y la automatización han tenido una gran influencia en la creación de nuevas oportunidades económicas y laborales. Lo anterior, también es reafirmado por el estudio de “The World Economic Forum”, en el que se evidenció un aumento en el crecimiento de empleos con habilidades tecnológicas, además de una elevación de cargos centrados en la persona, es decir aquellos que utilizan habilidades intrínsecamente humanas.

 

Dentro de los puestos relacionados con la tecnología que más se destacan, se encuentran los de ingeniero de software, analista de datos y diseñador de experiencia de usuario (UX), todos centrados en las habilidades técnicas de computación en la nube.

 

Asimismo, entre los cargos en crecimiento, pero que corresponden a áreas centradas en las personas y la comunicación, se destacaron los de especialista en marketing, especialista en recursos humanos, consultor de recursos humanos y ejecutivo de cuenta.

 

Habilidades que más se están solicitando en el mercado

 Habilidades que mas se estan solicitando en el mercado

 

Según cifras de Linkedin utilizadas en el reporte “The Future Jobs 2018”, las habilidades que experimentaron un mayor crecimiento con un aumento de un 190% entre 2015 y el 2017, fueron las “habilidades de inteligencia artificial”, es decir todas aquellas necesarias para crear estas tecnologías y procesos de desarrollo de software.

 

Las competencias más destacadas fueron aquellas relacionadas con las áreas de “software & servicios TI” y las de “hardware y redes” encargadas, por ejemplo, del desarrollo de software y aplicaciones móviles, mantención de servidores y redes, mejoras de sistemas, entre otras funciones.

 

También, tuvieron un fuerte incremento aquellas capacidades relacionadas con las finanzas, la fabricación, los bienes de consumo y la educación, siendo esta última la que presentó un mayor desarrollo acelerado en todo el mundo.

 

¿De qué manera puede influir esto en la mejora de una empresa?

Recursos humanos y la transformacion digital

 

Como ya habíamos mencionado, es importante ir detectando los nuevos puestos de trabajo y roles que están apareciendo en el mercado.

 

Si eres parte de un departamento como el de recursos humanos y tu empresa está realizando un proceso de transformación digital, es esencial que te alinees con esa estrategia para poder ayudar en la selección de talentos de una manera adecuada.

 

Según lo visto en el análisis y estudio, para el 2025 se estima que la cantidad de trabajos realizados por las máquinas (automatización) aumente de un 29% a más de un 50%. Por lo mismo, es primordial que tengas en cuenta que este cambio también estará acompañado por nuevos tipos de empleos.

 

Asimismo, es necesario aclarar, que hablar de un posible reemplazo de las personas por las máquinas, es algo extremista, dado que el factor humano seguirá teniendo alta relevancia. Si bien la necesidad de optimización en los procesos puede hacer que ciertas funciones se desvanezcan, lo que sí aumentará considerablemente son esas nuevas capacidades que se requerirán para enfrentar el cambio.

 

Por lo anterior, el foco tiene que estar puesto en la preparación de la fuerza laboral de las empresas para que estas puedan abordar las futuras transformaciones digitales. Esta enseñanza tiene que estar acompañada con capacitaciones y entrega de herramientas para plantear el proceso de manera conjunta.

 

Para finalizar, el estudio nos reveló que las industrias que poseen más habilidades centradas en la inteligencia artificial en sus trabajadores son aquellas que cambian con mayor velocidad. Por lo mismo, si quieres ayudar a tu empresa con su innovación tecnológica, es bueno que consideres todo lo señalado.

 

Leer también: La transformación digital en tu departamento de Recursos Humanos

 

¡No te quedes en el pasado y prepara a tu fuerza laboral con habilidades nuevas!

 

Topics: Recursos Humanos, software, cloud computing, La nube

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal