Blog de QWANTEC

5 métodos útiles para medir el compromiso de tus trabajadores

[fa icon="calendar"] 23-may-2019 9:59:54 / by Qwantec

Qwantec

medir compromiso trabajadores 

Ya hablamos en otros artículos sobre la importancia del compromiso del empleado (Employee Engagement). Ahora es importante que conozcamos de que manera podemos medir esta situación para obtener indicadores que nos permitan sostener una estrategia a largo plazo con nuestros equipos. ¿Y tú, ya sabes que herramienta ocupar?

 

Para medir el compromiso del trabajador existen varios métodos que te puede ser de mucha ayuda. Es importante que a través de estas herramientas puedas extraer los indicadores o KPI necesarios para poder medir el resultado de las acciones que están realizando al interior de la empresa.

metodos medir el compromiso de trabajadores

Encuesta de pulso (Trimestral)

 

Las encuestas de pulso pueden ser una de las herramientas más comunes, pero no por eso menos efectivas. Lo importante al realizar esta metodología es seleccionar las preguntas adecuadas para la obtención de datos medibles. En este contexto, puedes acudir a tópicos que tengan relación con la satisfacción de tus trabajadores, la productividad, actitud y clima laboral.

 

Se les llama encuestas de pulso porque hace referencia a los dispositivos médicos que monitorean electrónicamente las pulsaciones de una persona. Por ende, podríamos decir que con esta herramienta se está supervisando los latidos de tu organización.

 

Asimismo, a diferencia de las encuestas anuales, las encuestas de pulso proporcionan una información más actualizada y constante sobre el estado de la organización a nivel de participación, por eso se recomienda su realización de manera trimestral

 

Análisis de sentimiento

 

Analisis de sentimiento

 

El análisis de los sentimientos o minería de opinión es un tipo de minería de datos que mide la inclinación que tienen las opiniones de las personas a través del análisis de sus textos y el procesamiento del lenguaje natural (PNL). En este caso, se realiza al analizar, por ejemplo, los correos electrónicos, las llamadas a clientes, las redes sociales, entre otras fuentes similares.

 

Esta información permite cuantificar los sentimientos o reacciones de los trabajadores para descubrir cuál es el tono emocional que hay en sus palabras. Además, posibilita el identificar comportamientos dentro de los equipos.

 

De este modo, esta herramienta utilizada para medir el compromiso pretende identificar el estado de la situación mediante el análisis del lenguaje y los códigos culturales de los trabajadores.

 

Actualmente, esta herramienta está automatizada, y existen diversas plataformas que permiten procesar datos y medir las interacciones que se producen.

 

También puedes ver: “Los 7 KPI del control de asistencia que te ayudarán a medir tu efectividad”.

 

Encuesta ENPS

 

La encuesta ENPS sirve para medir de manera rápida el compromiso de tus trabajadores por medio de una pregunta clave: ¿Cuán probable es que recomiendes esta empresa como un lugar para trabajar?

 

Para responder esta pregunta se utiliza una escala del 0 al 10 la cual mide y categoriza la respuesta del trabajador.

 

Es una herramienta muy útil, sobre todo para evaluar de manera rápida el estado del compromiso de tu organización, y para poder tener un indicador concreto que puedas medir a largo plazo.

 

Descarga Ebook encuesta ENPS  RRHH-1

Si quieres saber más sobre esta encuesta para aplicarla y medir a tus equipos, te recomendamos que descargues nuestra guía fácil.

 

Reuniones individuales (mensuales)

 

null

 

Otro método popular, pero efectivo, son las reuniones mensuales e individuales con el trabajador. Este tipo de instancias permite que las personas se sientan escuchadas al tener una conversación real para poder expresar sus opiniones.

 

Este tipo de intervenciones realizadas de manera anónima permite que se puedan encontrar los problemas más latentes de una organización, al igual que los estados anímicos de los trabajadores.

 

Entrevistas de salida:

 

Las entrevistas de salida son una gran herramienta a la hora de recabar información. Si bien, puede ser una instancia difícil el tener que realizar esta intervención con la partida de un trabajador, al mismo tiempo es una forma brillante para revelar información sobre el estado de la organización.

 

Desde aspectos sobre el proceso de incorporación, las metas, jefaturas y las evaluaciones, toda esta información obtenida en esta entrevista, permite entender las dificultades que posee la empresa para poder prevenir ciertas situaciones, como también posibilita el saber cuáles son sus mayores fortalezas.

 

Te puede interesar igual: Caso de éxito Agroclean: “A nosotros lo que más nos gusta de Qwantec es su servicio”

 

Ya sabes, puedes utilizar cualquiera de estas herramientas para generar los indicadores necesarios para medir la estrategia de compromiso del trabajador que quieras implementar. Recuerda que debe existir una coherencia entre los objetivos planteados y las herramientas que utilices.

 

¡Elige tu forma de medición y evalúa el estado de tus equipos!

 

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal