Blog de QWANTEC

Rompiendo mitos: El temor de cambiar a un sistema de asistencia en la nube

[fa icon="calendar"] 06-feb-2019 9:52:36 / by Qwantec

Qwantec

 Rompiendo mitos El temor de cambiar a un sistema de asistencia en la nube

 

Los sistemas de control de asistencia en la nube se han transformado en una buena opción para facilitar las diferentes tareas que conlleva este proceso, como el cálculo exacto de la jornada laboral, las horas faltas y las horas extras. Se puede llegar a pensar incluso que son razones suficientes para motivar su utilización, pero en realidad no es así. Si bien, la optimización que aportan es evidente, todavía existen ciertas empresas que no se atreven a dar el gran cambio por temor o desconocimiento. Ante este dilema ¿Es preferible quedarse con lo conocido o realizar una transformación?

Rompiendo mitos sobre los sistemas de control de asistencia

 

Los principales miedos de las personas que rechazan los sistemas de control de asistencia en la nube, en primera instancia, son producto del desconocimiento y la falta de control que tienen sobre estos al ser herramientas nuevas en su campo de conocimiento. El entrar a explorar un sistema con reglas diferentes puede ser caótico para algunos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que parece cuando ya se conoce el camino a utilizar.

 

Por esta misma razón, es necesario romper algunos mitos que se generan entorno a la idea de implementar una plataforma de este tipo para el registro de asistencia. Estas percepciones comúnmente se pueden dar sobre todo en aquellas jefaturas que manejan pequeños equipos o en aquellas que son más ajenas al mundo digital.

 

1.Para qué cambiar si con lo que hay nos va bien

Cambiar sistema de asistencia

Hoy en día los cambios tecnológicos constantes están ejerciendo una gran influencia en las industrias y las empresas, las que para aumentar su competitividad y estar al corriente con las nuevas tendencias deciden optar por el uso de distintas plataformas que simplifiquen sus procesos internos.

 

Por lo anterior, aunque en el presente puedas encontrar que tu negocio funciona bien con un sistema manual o con uno más antiguo, tarde o temprano este necesitará realizar el salto para poder estar al mismo nivel que los demás, es decir, precisará actualizar sus procesos.

 

Ya el año 2016, por ejemplo, distintos líderes y empresas latinoamericanas vislumbraron la importancia de emigrar al uso de diferentes tipos de software para optimizar los procesos de Recursos Humanos.

 

En concreto, fue en un estudio realizado por Deloitte en el que se percibió esta tendencia, al preguntar cuáles eran las tres tecnologías que serían más usadas en Latinoamérica en materia de software, siendo estas: el pago de remuneraciones, evaluación de desempeño y el control de asistencia.

 

Claro está, que en esa época todavía existía una batalla entre los software on-premise (locales) y aquellos en la nube. Una diferencia que está zanjada en estos años, ya que actualmente son muchos los que avalan aquellas plataformas gestionadas en la nube por sobre las on-premise, esto dada su eficiencia y la autonomía que proporciona para las personas encargadas de RR.HH., sobre todo en aquellas empresas donde no existen las áreas de Desarrollo o de Tecnología de Información (TI).

 

2. Implican más demora en su implementación

 

La implementación de un sistema en la nube es un proceso que siempre es realizado con asesoramientos y en tiempos determinados. En Qwantec, por ejemplo, para la iniciación y uso de Relojcontrol.com, existen varias áreas que prestan servicios de apoyo para los clientes.

 

Algunas de estos equipos de asesoramiento son: el área técnica, encargada de la instalación de los relojes biométricos, la presentación de la plataforma y las capacitaciones para su uso; el área de soporte, la cual gestiona posteriormente todas las dudas que tengan los clientes con respecto al software; y el área de servicio técnico, la cual se encarga de las reparaciones de los equipos en casos de fallas.

 

Por tanto, la persona que compra esta solución constantemente está acompañada para que el proceso precisamente sea lo más efectivo y sencillo posible.

 

3. Se pierde el tiempo en capacitaciones

 capacitaciones y el tiempo

Hay ciertas personas que temen contratar un software de control de asistencia en la nube, porque les importuna el hecho de tener que pasar por procesos nuevos de aprendizaje. A veces puede que incluso no sea por falta de ganas, pero si por una escasez de tiempo.

 

Ante este punto, hay que recalcar que las capacitaciones hoy en día son consideradas un beneficio para todo tipo de cargos, puesto que significan una entrega de habilidades y conocimientos que aportan muchas ventajas competitivas a la empresa y a la persona que pasa por el proceso de aprendizaje.

 

Si se ve de manera más amena, una vez que la persona empiece a dominar las temáticas tratadas, todo lo que se le hacía complejo puede ser entendido con una mayor facilidad y simplicidad. En palabras sencillas, a veces invertir un poco de tu tiempo sí lo vale.

 

4. Hay que enseñarles todo a los trabajadores

 

Es natural que ante cualquier tipo de cambio los trabajadores pasen por un tiempo de integración y adaptación, pero esta situación no tiene que ser vista como una desventaja, por el contrario, es una posibilidad de avance tanto para la empresa como los trabajadores.

 

Hay que destacar también que el trabajador obtiene varios beneficios al adaptarse a este sistema de asistencia, como es el caso de la transparencia de datos y una mayor autonomía al poder ver en tiempo real sus registros y reportes. Así, se produce una simplificación de los tiempos para ambas partes de la relación laboral.

 

Puedes revisar también: Control de asistencia: Beneficios tanto para el trabajador como para el empleador”.

 

5.Puedo hacerlo solo

 

Si ese es tu problema, descuida, podrás seguir realizando las cosas a tu manera, pero con una mayor rapidez y exactitud gracias al software.

 

Precisamente, Relojcontrol.com otorga un cálculo de jornada y horas en tiempo real, la recepción de todos los registros, la gestión de horarios y turnos, la gestión de vacaciones, todo en una misma plataforma.

 

Además, puedes cuantificar tu área, ya que el sistema proporciona distintas estadísticas para medir el rendimiento a través de las marcaciones de asistencia. Todo esto permite que tus procesos estén conectados y simplificados, lo que aliviana cargas a la persona encargada de esta labor.

 

Te recomendamos revisar la experiencia del encargado de RR.HH. de la reconocida agencia de viajes Turavion, quien logró simplificar sus procesos con ayuda de relojcontrol.com: Caso Turavion: La importancia de modernizar el sistema de asistencia”.

 

6. Se gasta mucho dinero

 

Finalmente, está el pensamiento de considerar la contratación del servicio como un gasto de dinero, algo que en realidad no es así. En concreto, la implementación de un sistema de control de asistencia en la nube es una inversión, un proyecto que a largo plazo tiene muchos beneficios para la empresa.

 

Ten en cuenta también en la balanza, cuánto dinero puedes perder por un mal cálculo de horas extras o por la realización de horas extras indebidas. Si quieres saber más sobre los valores, puedes ir a:  valores relojcontrol.com

 

¡Recuerda, no le tengas miedo al cambio y actualiza tu sistema con nosotros!

 

Topics: Relojes biometricos, Recursos Humanos, Reloj control asistencia, control de asistencia, cloud computing, Relojcontrol.com

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal