El compromiso y motivación que tenga un trabajador con su empresa son factores claves para su éxito, esto es lo que llamamos “Employee Engagement”, un concepto que ya está en la agenda estratégica de diferentes departamentos de Recursos Humanos. Pero... ¿por qué puede llegar a ser tan relevante?
Primero, tenemos que tener en cuenta que el compromiso de tus trabajadores afecta directamente en la productividad de tu negocio y en la eficiencia con las que se maneja cada equipo de esta.
Pese a que puede parecer algo lógico, aún existen empresas con visiones más tradicionales que todavía no se han subido a esta ola de pensamiento estratégico, olvidando que nuestro factor humano también importa y aporta.
En un estudio latinoamericano de “Employee engagement” en el que participaron más de 1200 profesionales de RR.HH., realizado por GOintegro, se pueden evidenciar los principales desafíos y objetivos que tienen las empresas con relación a esta temática.
El 67% de las empresas, por ejemplo, dice que el Employee Engagement es altamente importante. No obstante, solo un 36% cuenta con estrategia formal para su implementación. Lo que nos revela la dicotomía que todavía existe para poder llegar a un nivel más avanzado en esta área.
También, según los datos de esta investigación, los países que llevan la delantera en el desarrollo de estas estrategias son México, Perú y Argentina.
En cuanto al tamaño de las empresas que muestran una fuerte adopción de este concepto como estrategia, aquellas que poseen entre 1.000 y 2.500 trabajadores serían las que llevan la delantera.
Por todos estos datos señalados, hoy te vamos a brindar algunos consejos para que puedas incorporar algún tipo de enfoque para tu estrategia de “Employee engagement”. Recuerda que esta también da frutos y se relaciona directamente con las metas comerciales de la empresa.
Te recomendamos también que descargues nuestro: "[Ebook gratis] Guía fácil sobre el Employee Engagement".
1. RR.HH. y su aporte a la estrategia de negocio
Es fundamental que Recursos Humanos tenga conciencia de su importancia y aporte como área para la estrategia de negocio de la empresa. Hay que dejar atrás los supuestos de que es un departamento que no tiene relación con las decisiones comerciales.
Por ello, comprender el rol que tiene hacia el negocio, es su primera misión, así como ayudar en la generación de estrategias que brinden mejores herramientas a la cultura interna y los trabajadores.
Para poder alinearte, es momento de que tengas reuniones con las jefaturas de otras áreas de tu empresa. Por ejemplo, entender aspectos como el valor que deseas que proyecten los trabajadores, que factores quieres que posean los futuros postulantes, como ayudar a mejorar la productividad desde los incentivos, por qué cuesta atraer talentos, etc.
2. Potenciar los valores de tu marca y cultura
Como Recursos Humanos, el tener claro la identidad como marca es clave. Para esto, es muy relevante que la cultura de tu empresa esté construida en base a una visión de compromiso y éxito. Inculcar estos valores a tus trabajadores es una tarea que necesita tiempo, pero que con pequeñas acciones se puede lograr.
Algunos tips, por ejemplo, son el mejorar los propósitos en común que se tenga en cada área, o también el tener en claro la importancia de la experiencia que se le quiere entregar al cliente, vista ya no como una labor, sino como un valor.
La transparencia es otra tarea que se puede aplicar para que tus trabajadores sientan más confianza y compromiso, como el contar con canales o sistemas que permitan una simetría de información.
Ten en cuenta que, aunque la cultura sea algo intrínseco e intangible, es a la vez concreta y desprende muchos patrones que si no son orientados pueden desviar la visión que se quiere entregar como empresa.
3. La tecnología a la orden de Recursos Humanos
Entender la experiencia de tu trabajador es tan importante como entender la experiencia de tu cliente. Es decir, si puedes hacer de su vivencia laboral algo más agradable, hazlo, y para eso uno de tus mejores aliados son las herramientas tecnológicas.
Hoy existen una gran variedad de software que sirvan para desarrollar de mejor forma nuestras funciones cotidianas, ya sea para mejorar el ámbito de la comunicación, gestión o también organización.
El caso más cercano es con el uso, por ejemplo, de nuestra plataforma relojcontrol.com que permite tener una accesibilidad en datos claves de asistencia, como los reportes. Lo anterior, implica una mayor comodidad y agilidad para tus trabajadores al momento de obtener variados informes, permisos y solicitudes.
Atención, es esencial que tengas en cuenta que, al momento de querer utilizar cualquier tipo de software o canal de comunicación, tienes que entender el comportamiento de tus empleados.
La solución está en otorgarles un valor a estos sistemas o canales que implementes, para que el trabajador sienta que el utilizarlas es algo realmente valioso y facilitador.
Te recomendamos leer: “La transformación digital en tu departamento de RR.HH.”
4.Una colaboración cercana
Es de suma importancia poner énfasis en la forma que tienen tus equipos para relacionarse, puesto que en esta nueva era, la colaboración abierta entre áreas es un gran beneficio para tu empresa y tus trabajadores.
Cada líder en este aspecto juega un rol fundamental a la hora de poner en práctica la escucha activa. Recuerda que el ostracismo en los equipos crea un ambiente más cerrado, además de entorpecer y ralentizar los procesos.
También, el desarrollo de una comunicación interna fluida permite proyectar de mejor forma los valores y las metas que desea la empresa, así como, el sentido de comunidad para tus trabajadores.
Bueno, ahora ya puedes contar con algunas ideas para poder implementar tu estrategia de Employee Engagement. También, otros aspectos importantísimos que puedes abarcar y que en esta ocasión no detallamos, son el desarrollo de los talentos de tu empresa, las capacitaciones, los programas de reconocimiento, entre otros.
En resumidas cuentas, buscar la manera de integrar todo esto de forma adecuada, también va a depender del estilo y las necesidades de tu empresa. Encuentra un equilibrio entre todos los factores señalados para poder llegar a la mejor combinación y, sobre todo, recuerda siempre medir lo que hagas.
¡Recuerda, dar más valor a tu factor humano sí fortalece a tu empresa!
También te puede interesar
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
También te puede interesar