Una radiografía de la Transformación Digital en recursos humanos

Publicado el 20 de mayo, 2019

La Transformación Digital en recursos humanos es una temática que está muy presente a nivel global. Cada día son más las empresas que se atreven a implementar este concepto en sus procesos y lineamientos estratégicos. Esto también se dio a conocer en el °4 Estudio en España sobre la Transformación Digital en Recursos Humanos, el cual proporcionó diferentes datos que pueden ser de utilidad para las empresas de Latinoamérica.

 

El estudio realizado por Íncipy, Digital Strategy Partner, en colaboración con Inesdi Digital Business School e Indigital Advantage, evaluó el grado de madurez y evolución de las áreas de recursos humanos en la integración de la Transformación Digital para sus procesos, medición en la cual participaron 100 empresas hispanas.

 

Entre sus principales resultados se destaca que un 52% de las empresas confirman estar iniciando su proceso de Transformación Digital, mientras que un 24% se encuentra ya en una fase más avanzada, lo que indica que estos proyectos están siendo tomados seriamente por las áreas de RR.HH.

 

Te puede interesar: La Transformación Digital en tu departamento de Recursos Humanos“.

 

 

Iniciativas digitales más empleadas en RR.HH.

 

Al hablar de las iniciativas que se están implementando, las que obtuvieron más votos fueron aquellas relacionadas con el uso de las redes sociales como medio para el reclutamiento de talento con un 76%, la digitalización de procesos internos con un 75%, y el uso de nuevas herramientas digitales de comunicación para la colaboración entre equipos con un 70%.

 

Es interesante también entender cómo las empresas españolas están centrando sus esfuerzos en la formación de habilidades digitales para los trabajadores, en donde la reorganización de roles e incorporación de perfiles digitales juegan un rol fundamental. Este tipo de ejemplos, así como la adopción de metodologías ágiles, pueden ser incorporados igualmente en Latinoamérica.

 

Si bien en Chile hay diversas multinacionales que poseen un nivel similar en materia estratégica, todavía existen muchas empresas medianas y pequeñas que desconocen los beneficios de estas prácticas.

 

Por lo anterior, este tipo de iniciativas puede ser de gran ayuda al momento de implementar algún tipo de plan orientado a la Transformación Digital. No hay que olvidar también que debe ser coherente con la estrategia central de la organización.

 

 

La implementación de softwares en recursos humanos

 

Otro dato revelador en el estudio, fue la cantidad de empresas que están utilizando soluciones integradas para la gestión de recursos humanos, así como las que emplean diversas plataformas para abordar temas específicos del área.

 

Así, de acuerdo a este estudio, un 47% de las empresas españolas estaría utilizando plataformas digitales para procesos específicos, como formación, planes de carrera, remuneración, etc.

 

Por otro lado, un 44% estaría utilizando una plataforma integrada HCM, mientras que un 20% no usa ninguno de estos medios, ni software online para RR.HH.

 

Estas cifras reflejan las preferencias de las áreas de recursos humanos por la optimización de sus procesos con ayuda de diversos software. En Latinoamérica es importante que las empresas que aún no estén en interacción con estas herramientas empiecen a tener en cuenta su uso.

 

Ya sea para la mejora de un proceso en específico, o la integración de todos, el uso de estas plataformas no se pone en duda. Por eso, en Qwantec estamos interesados en proporcionar estas soluciones tecnológicas para que estén al alcance de todas las empresas de Latinoamérica, sin importar su tamaño.

 

Una de nuestras soluciones más destacadas es nuestro software relojcontrol.com para la gestión de asistencia, que además es muy útil para organizar turnos, emitir reportes de manera automática, generar alarmas, entre otras funcionalidades prácticas para las áreas de RR.HH.

 

Guia facil para implementar la transformacion digital RRHH-1 

Puedes revisar también: “ 7 razones por las cuales mover tus recursos humanos a la nube es un éxito

 

¡Ya sabes, atrévete a iniciar tu proceso de transformación digital en tu empresa!

 

Encuentra ahora la solución perfecta para la gestión de tu personal

¡Comunicate con nosotros! Un ejecutivo te ayudará a encontrar la mejor alternativa para optimizar los procesos de tu empresa.