Blog de QWANTEC

La geolocalización, una aliada para la gestión de asistencia

[fa icon="calendar"] 25-feb-2019 16:47:26 / by Qwantec

Qwantec

blog1-4

 

La geolocalización es una herramienta que nos puede ser de gran utilidad a la hora de gestionar la asistencia de nuestros trabajadores. Día a día las empresas están requiriendo sistemas que sean más flexibles pero a la vez efectivos, siendo actualmente aquellos que utilizan GPS una alternativa a esta necesidad ¿Quieres saber por qué?

¿Qué es la geolocalización?

 

En palabras sencillas, la geolocalización es la capacidad de obtener una ubicación geográfica en tiempo real, ya sea de una persona o un objeto. Esto se puede lograr a través de distintas formas, como por medio de la identificación de la dirección IP de un equipo, por las conexiones a red inalámbricas, o por medio de sistemas de posicionamiento global, más conocidos como GPS.

 

El uso de esta herramienta hoy en día es de gran beneficio para muchas empresas, puesto que a través de la identificación de la ubicación geográfica se puede potenciar el alcance de sus servicios y procesos.

 

Un ejemplo clásico de esto son las aplicaciones de smartphone que funcionan al integrar este componente en sus estructuras, como UBER, el servicio de transporte que funciona al detectar las ubicaciones tanto de los conductores como los pasajeros registrados en su aplicación móvil.

 

La geolocalización y el control de asistencia

employer branding redes sociales-1

 

Los beneficios del uso de la geolocalización no solo se ven reflejados en las aplicaciones para el transporte o en aquellas de utilidad para la realización de pedidos, sino también para aquellas pertenecientes al ámbito de los recursos humanos.

 

Hoy en día, el uso de la geolocalización por medio del GPS de los dispositivos móviles es una gran herramienta para una de las principales labores de esta área: el control de asistencia.

 

Es así como la tecnología y las normativas actuales han permitido la utilización de dispositivos móviles para la marcación de asistencia de los trabajadores, esto por medio de una aplicación que permita tal fin y a través de la utilización del lector de GPS del equipo de la persona.

 

Un gran ejemplo de esto es nuestra aplicación Relojcontrol.com para equipos móviles, la cual permite que el trabajador pueda marcar al interior de zonas delimitadas que genera su administrador, también conocidas como geocercas. Para su obtención solo debes contar con el software Relojcontrol.com.

 

Te puede interesar también: ¿Por qué elegir una app móvil para el registro de asistencia?

 

Beneficios de la geolocalización para la asistencia

5

 

Los beneficios claves de la geolocalización para la gestión de asistencia tienen relación con la autonomía de los trabajadores en terreno. Este tipo de aplicaciones que funcionan por medio de la detección del GPS se ajustan a las necesidades que presentan algunas empresas, sobre todo para aquellas que tienen trabajadores que están constantemente en reuniones fuera de su propia organización, como es el caso de los vendedores.

 

Otros beneficios claves son:

 

  • Mayor rapidez: No solo se ven favorecidos los trabajadores con sus tiempos, sino también el encargado de velar por el cumplimiento de estos registros, al no tener que realizar modificaciones con frecuencia en la plataforma de control de asistencia.

 

  • Menor inversión en activos: La inversión en activos es menor porque no implica la implementación de un reloj control biométrico o un huellero para su uso, sino únicamente el software de asistencia.

 

  • Automatización de procesos: La automatización de procesos siempre es bienvenida para facilitar labores y cargas. En este contexto, una aplicación como Relojcontrol.com también puede realizar otras acciones claves como el envío de solicitudes de permiso o la revisión constante del historial de marcaciones por parte del trabajador, lo que le facilita tareas al encargado de RR.HH.

 

Puedes revisar: [eBook gratis] Los dispositivos móviles para el control de asistencia

 

Asimismo, es importante aclarar que el tener un dispositivo de registro de asistencia que funcione con GPS no implica poseer un mecanismo de control y vigilancia constante de los trabajadores. En el caso de Relojcontrol.com, por ejemplo, luego de realizar la marcación, la persona puede perfectamente desactivar su ubicación.

 

Hay que recordar que todo mal uso de un sistema de control de asistencia es sancionado por la Dirección del Trabajo, pues es vital respetar la integridad y privacidad de los trabajadores.

 

Te recomendamos igual revisar este interesante artículo que habla sobre los sistemas de posicionamiento para el control de asistencia, además de otros elementos normativos: La DT y las últimas consideraciones para el control de asistencia en aplicaciones móviles

 

¡Ya sabes, aprovecha todos los beneficios de la geolocalización para tu labor!

 

Topics: Relojcontrol.com, software, Recursos Humanos

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal