Blog de QWANTEC

El Employee Centric para potenciar el rendimiento de nuestros trabajadores

[fa icon="calendar"] 11-feb-2019 17:46:48 / by Qwantec

Qwantec

El Employee Centric para potenciar el rendimiento de nuestros trabajadores

 

El Employee Centric es otro de los enfoques estratégicos que se pueden emplear en Recursos Humanos.  La mayoría de las organizaciones actualmente son conscientes de la importancia que tiene el centrarse en las necesidades de sus clientes para lograr el éxito en sus negocios. No obstante ¿Cuántas de estas organizaciones entienden que para poder otorgar un servicio de calidad es necesario también que la participación de sus trabajadores sea la adecuada? Precisamente este tipo de puntos aborda el Employee Centric.

¿Qué es el Employee Centric?

Recompensa y beneficios para los trabajadores-1

 

Como se mencionó anteriormente, el Employee Centric es un enfoque que sitúa al trabajador como centro principal al momento de aplicar alguna estrategia en la organización.

 

Este concepto se desprende del Customer Centric, una estrategia centrada en los clientes, la cual busca alinear los servicios y productos que entrega una empresa con las necesidades y deseos de las personas.

 

Por lo anterior, el Employee Centric desarrolla una visión similar a la estrategia centrada en el usuario, solo que ve como eslabón fundamental la atención hacia los trabajadores para poder brindar un servicio adecuado.

 

Considerado que tradicionalmente se ha señalado que es el trabajador el que debe adaptarse a la empresa y no al revés, esta nueva postura se enfoca en la redefinición de estos aspectos culturales para pasar a un modelo de gestión el cual permita que se genere un espacio laboral en donde las personas se sientan verdaderamente escuchadas e incluidas.

 

¿Por qué es importante el desarrollo del Employee Centric?

 interno7

 

Para lograr satisfacer las necesidades de nuestros clientes y ofrecer una experiencia adecuada con nuestros servicios y productos, es fundamental la interacción que estos tengan con nuestros trabajadores. El diálogo, atención, palabras y gestos también influyen en las sensaciones que se les transmite a los clientes con la marca.

 

Lo anterior, sería uno de los motivos principales para poder decidir aplicar un enfoque centrado en el trabajador. Para esto uno de los pasos claves es la definición de una estrategia que tengan como objetivo poder lograr un cambio positivo en la dinámica que se tengan con estos.

 

Randstad, la reconocida empresa de soluciones de Recursos Humanos, por ejemplo, señala que para la construcción de una estrategia de Employee Centric satisfactoria es necesario tener una filosofía de empresa en la que se escuche de manera activa a los trabajadores, se los involucre en el diseño de los planes y se genere una dinámica distinta con las jefaturas para que estos logren otorgar mejores experiencias a sus equipos, además de diseñar planes de talentos personalizados.

 

¿Qué hay que tener en cuenta para la aplicación de este enfoque?

 Liderazgo cercania y compromiso-1

 

Es importante que sepas que para que tu estrategia de Employee Centric tenga éxito, debe ser coherente con la esencia de la empresa en la cual se va a realizar.

 

A su vez, tampoco puedes desarrollar una estrategia que no tenga un claro objetivo, es decir, la ejecución de un plan a medias. Hay algunas empresas que tienen buenas intenciones, pero que no se dan el tiempo suficiente de analizar el efecto que tendrán las acciones que desean realizar para sus trabajadores.

 

Por ejemplo, si se va a desarrollar una premiación, no tiene que ser porque a la empresa o jefatura se le ocurrió ejecutarla de manera espontánea para algún mes y en un día aleatorio, sino más bien por la construcción de un rito que tenga sentido para toda la empresa y sus integrantes, esto con la finalidad de lograr el objetivo deseado.

 

Como se aclaró, la persona a cargo de esta tarea debe diseñar la estrategia en base a las necesidades que tengan los trabajadores, por eso es ideal hacer un análisis y conocer realmente qué les motiva a funcionar para dar lo mejor de sí.


Si necesitas algún tipo de indicador para poder realizar este análisis, puedes utilizar también aquellos que proporciona relojcontrol.com, nuestro software de control de asistencia que tiene múltiples KPIs de rendimiento como la medición de : asistencias, ausencias, atrasos, horas extras, horas faltas, entre otras.

 

Todos estos indicadores mencionados, te pueden ser de utilidad a la hora de realizar un análisis del estado de tus trabajadores para poder vislumbrar su conexión con la organización, dificultades o apremios.


Puede revisar igualmente:Los 7 KPI del control de asistencia que te ayudarán a medir tu efectividad”.

 

Finalmente, recuerda que este enfoque además de enriquecer a tu equipo humano busca un resultado en la experiencia final de tus clientes. Por lo mismo, no debes perder el planteamiento inicial al momento de determinar las acciones que se realizarán.


Te recomendamos leer también:¿Cómo hacer reuniones de trabajo más efectivas con tus equipos?”.

 

¿Qué esperas para poder centrar tu estrategia en tus trabajadores?

 

Topics: Motivación, Equipo, Recursos Humanos, Relojcontrol.com

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal