Blog de QWANTEC

RR.HH. en la nube: ¿Por qué es importante digitalizar tu área de Recursos Humanos?

[fa icon="calendar"] 13-may-2019 17:04:30 / by Qwantec

Qwantec

RRHH en la nube

 

La digitalización del área de recursos humanos es un hecho. Por lo mismo, es de suma importancia que cada jefatura o persona involucrada en el departamento, sepa por qué el uso de estas tecnologías marca una diferencia en la gestión de procesos y desarrollo de las tareas. ¿Y tú, ya sabes qué es lo que deseas transformar y digitalizar?

 

Como algunos pueden saber, en recursos humanos se desarrollan múltiples procesos que son anclas para el funcionamiento de una empresa. Dichos procesos hoy en día pueden ser optimizados gracias al uso de diferentes tipos de software en la nube, los cuales permiten una disminución de tiempos y un aumento en la eficiencia de las tareas a ejecutar.

 

Desde la perspectiva, por ejemplo, de Liliana Asencio, la gerente de recursos humanos de GE Grid Solutions, una división de General Electric, los software en concreto permiten que el área se pueda transformar en un partner estratégico para las distintos jefaturas, directorios y gerencias, esto a través de la información que proporcionan.

 

“En primera instancia es para agilizar los procesos, pero también ayuda mucho para la toma de decisiones, puesto que, al tener una base de datos a mano, porcentajes e indicadores, te ayuda a que puedas elegir de manera estratégica cada opción y con mayor certeza”, señaló Liliana.

 

La gerenta de recursos humanos de GE Grid Solutions también indicó que gracias a la inteligencia artificial y las plataformas en la nube los procesos también son mucho más rápidos, sobre todo aquellos orientados a la búsqueda de personas, a la gestión de talento y su retención.

 

Te puede interesar: “Control de asistencia: Beneficios tanto para el trabajador como para el empleador

 

Asimismo, consideró que tanto las liquidaciones de sueldo como el proceso de Onboarding del trabajador se ven beneficiados a través de contratos automatizados.

 

Esta visión es similar también a la que tiene Marisol Silva, HR Business Partner de la Caja de Compensación Los Andes, quién afirmó que actualmente quedarse en los procesos manuales no es lo más recomendable si se quiere maximizar la eficiencia del área y la empresa en general.

 

null

 Marisol Silva, HR Business Partner de la Caja de Compensación Los Andes.

 

“En los procesos manuales puedes cometer muchos errores, hay un alto riesgo siempre. En cambio, la posibilidad de administrar de una mejor forma a través de una plataforma hace que se optimice tu tiempo. Además, a través del mismo software, puedes obtener informes de gestión útiles para generar indicadores y métricas”, indicó Marisol.

 

La HR Business Partner de la Caja de Compensación Los Andes, señaló a su vez que el gran impacto para recursos humanos tiene relación con la posibilidad de tener una visión más integrada.

 

En su institución, por ejemplo, en recursos humanos se han automatizado procesos como la gestión de desempeño. Esto hizo que distintas jefaturas de la empresa ahora realicen sus evaluaciones a través de una plataforma en la nube. Una de las plataformas que utilizan es Oracle.

 

“Hoy día estamos haciendo una modificación de software y un proyecto de transformación digital que involucra no solo la automatización de la red completa de gestión de personas, sino procesos como el desempeño, la capacitación, el mundo de compensaciones, o sea, abarca todo lo que es la administración de la gestión de personas”, comentó la profesional.

 

null

 

Otra empresa que ha comprobado los beneficios de los software en la nube es Dimacofi, quien es cercana al mundo de la tecnología.

 

Ximena Rubio, ex Jefe de Desarrollo Organizacional en Dimacofi aclaró: “Otra área de la digitalización que hay que tener en cuenta es la del reclutamiento y la selección. En nuestro caso, nosotros empezamos a trabajar con un software en la nube que nos favorece, ya que, aloja los test de selección. Así, hay un historial de todos los candidatos, e incluso puedes gestionar la información y las etapas de cada uno de ellos”.

 

La profesional también considera que lo realizado es parte de los procesos de transformación digital que tiene la empresa. Un tremendo aporte que proporciona la automatización. Igualmente, recomendó que a la hora de elegir un software es importante tener en cuenta el precio, y principalmente las referencias que se tengan de otras personas que lo hayan usado, es decir, los casos de éxito.

 

Otra recomendación útil, es tener en cuenta el proceso que quieras trabajar. Por ejemplo, en Qwantec tenemos un software que es especial para la gestión de asistencia de los trabajadores, y que además es compatible con otras plataformas, Relojcontrol.com, pero también existen otras herramientas que trabajan procesos distintos.

 

Finalmente, la digitalización de los recursos humanos también debe contar con el apoyo del área de Tecnología e Informática de tu empresa, esto para evaluar la calidad del software en la nube, su compatibilidad y seguridad.

 

Puedes ver también: “Desafío Qwantec: Optimizando la gestión de las jornadas y turnos de Holiday Inn Express & Hyatt Centric”.

 

¿Qué esperas para optimizar tus procesos?

 

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal