Blog de QWANTEC

Los  3 desafíos que debieron superar las áreas de Recursos Humanos el 2018

[fa icon="calendar"] 21-ene-2019 16:05:48 / by Qwantec

Qwantec

Los 4 desafios que debieron superar las areas de Recursos Humanos el 2018

 

El año 2018 fue un año de grandes desafíos para las áreas de Recursos Humanos, sobre todo en materia estratégica. Los constantes avances a nivel global hicieron que fuera prioridad el estar al tanto de las diferentes tendencias presentes en el ámbito, esto con la finalidad de potenciar al máximo los procesos internos de los trabajadores ¿Quieres saber cuáles fueron?

 

SHRM, la organización de profesionales de Recursos Humanos más grande a nivel mundial identificó mediante la realización de una encuesta a profesionales del área, algunos tópicos importantes que el año pasado dieron de qué hablar.

 

De estas temáticas destacamos algunas que deberías considerar en tu planificación, ya que todavía son retos que están presentes en RR.HH. para este año.

 

1.La fortificación de los trabajadores con el Employee Engagement

 

La fortificacion con el Employee Engagement

 

Uno de los temas que el año 2018 tuvo bastante eco entre los profesionales del área fue la fortificación del Employee Engagement, o también conocido en español como el compromiso del empleado. Esto se debe principalmente al interés que experimentaron algunas empresas por mantener y retener a sus talentos internos, además de la necesidad disminuir la tasa de rotación.

 

En este nuevo ciclo para RR.HH. el desafío en cuanto a Employee Engagement, apunta en las maneras de generar estrategias e iniciativas creativas y eficientes que permitan que los trabajadores estén cohesionados con el propósito de la empresa.

 

Igualmente, otro factor interesante en este ámbito es la realización de propuestas que puedan integrar tanto a las nuevas generaciones de profesionales, como aquellas que lleven una mayor cantidad de años trabajando en una empresa.

 

Así, las áreas de Recursos Humanos son un elemento importante al momento de otorgar a las organizaciones un valor agregado en sus estrategias, esto mediante las oportunidades de aprendizaje, capacitaciones y diferentes acciones de fortalecimiento.

 

No hay que olvidar que uno de los principales objetivos en una estrategia de Employee Engagement, es el aumento de la participación y compromiso de los trabajadores con la organización para lograr el éxito.

 

2. La adquisición de nuevos talentos

 Adquisicion de nuevos talentos

 

Según lo relatado por SHRM, la adquisición de talentos en las empresas tuvo una alta relevancia dada a la baja tasa de desempleo.

 

Puede que esta última aseveración sobre el empleo no sea así en todos los países, puesto que cada uno tiene condiciones laborales particulares, sin embargo, existirían otras razones que también podrían motivar un enfoque hacia la captación de nuevos trabajadores, como es el caso de la adaptación a las nuevas tecnologías.

 

De este modo, se puede prever que para este año igualmente, la labor de las áreas de Recursos Humanos estará centrada en encontrar perfiles laborales que se ajusten a la necesidad de innovación que tenga cada empresa, sobre todo aquellas que estén interesadas en mejorar sus procesos y servicios con nuevas tecnologías.

 

Te puede interesar también: “Las ocupaciones que están en alza por la llegada de la inteligencia artificial”.

 

Otra temática importante que fue considerada en este aspecto y que ya está siendo masivamente ocupada a nivel global, es el reclutamiento realizado por redes sociales para atraer a nuevos trabajadores. Para esto las empresas también tiene que estar preparadas con una estrategia de Employer Branding que les permita cautivar a los candidatos, desafío que sigue vigente esté 2019.

 

Te recomendamos descargar nuestra guía fácil sobre el Employer Branding: [eBook gratis] Guía fácil sobre el Employer Branding en RR.HH.

 

3. Liderazgos efectivos y estratégicos

 

Liderazgos efectivos y estrategicos

 

La última temática por destacar tiene relación con la visión estratégica de Recursos Humanos. En la encuesta realizada por SHRM, los participantes destacaron la necesidad de mejorar el tipo de liderazgo al interior de los departamentos para poner un especial énfasis en el ámbito de la planificación y la estrategia.

 

Efectivamente, Recursos Humanos aparte de ser el área encargada del bienestar de los trabajadores, hoy en día está siendo vista como un pilar estratégico al interior de las organizaciones al momento de implementar diferentes iniciativas que necesiten la colaboración de los equipos.

 

Hay diferentes líderes de RR.HH. que todavía no han implementado esta visión estratégica, la cual tiene relación con la vinculación del área con el enfoque de negocio de la empresa, esto con la finalidad de poder estar alineados con los procesos de transformación que se presenten. En palabras sencillas, estar al tanto de los movimientos y metas que se ejecuten, para así poder aportar desde sus facultades con el desarrollo.

 

Lo anterior, al considerar también que las empresas hoy están más abiertas a implementar nuevos procesos para mejorar sus servicios, como es el caso de aquellas que están empezando a involucrarse con el concepto de Transformación Digital.

 

Si no sabes de qué se trata esto, te dejamos este artículo: La transformación digital en tu departamento de Recursos Humanos”.

 

¿Tú ya implementaste estos desafíos al interior de tu empresa?

 

Topics: Recursos Humanos, Recurso Humanos

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal