Blog de QWANTEC

La automatización en las empresas no significa el reemplazo de las personas

[fa icon="calendar"] 27-mar-2019 15:58:31 / by Qwantec

Qwantec

La automatizacion en las empresas no significa el reemplazo de las personas

 

En octubre del año pasado se hicieron públicos los resultados de la encuesta anual TRS , realizado por la consultora Mercer, en la que se reveló que al menos el 45% de los puestos de trabajos pueden ser reemplazados producto de la automatización en las empresas. Ante esto las dudas e incertidumbres con tal pronóstico no se hicieron esperar. ¿Es posible que la automatización cambie todo?

 

De manera concreta en estos últimos años han salido a la luz diversos estudios que hablan sobre la temática de la sustitución de los trabajadores a raíz del cambio tecnológico. Uno de ellos, por ejemplo, es el que realizó la consultora McKinsey el año 2017, material en el cual se indicó que en Chile 3,2 millones de empleos podrían sufrir las consecuencias del reemplazo producto de los sistemas automatizados.

 

Lo anterior, según esta investigación no solo les permitiría a las empresas generar grandes ahorros de por lo menos US$9 mil millones en el ámbito del retail o US$6 mil millones en el industrial, sino que también provocaría la aparición de nuevos roles.

 

Hay que especificar que la automatización tiene relación con la aplicación de un conjunto de herramientas tecnológicas que pueden ayudar a ser más eficientes los procesos laborales, tales como software en la nube, programas informáticos, máquinas u otro tipo de tecnología que tenga como finalidad el realizar una tarea que antes se desarrollaba de manera manual.

 

Su aporte en la optimización de los procesos, sin duda, permite realizar de manera más sencilla diversas labores que a veces se pueden considerar lentas y rutinarias.

 

Por lo tanto, se podría decir que es un gran beneficio para las empresas, pero también para aquellos trabajadores que realizan estas funciones, puesto que les permite invertir su tiempo en el desarrollo de otras tareas prioritarias, pero ¿Qué pasa entonces con la idea de reemplazos y de qué manera RR.HH. puede abordar esta situación?

 

Te recomendamos leer: La transformación digital en tu departamento de Recursos Humanos

 

La automatización vista desde Recursos Humanos

 

La automatizacion en las empresas

 

Según Maribel Silva, jefa de formación y aprendizaje para las áreas corporativas de Cencosud y conocedora de esta temática, la utilización de los software es ya una realidad.

 

La profesional reconoce que es esencial que muchos procesos que son manuales sean naturalmente automatizados, porque así también lo está exigiendo nuestro contexto actual.

 

“La automatización ya llegó para quedarse en varias áreas y en varias empresas. Por esto mismo, nuestro rol en Recursos Humanos hoy no es resistirnos a eso, al contrario nos tenemos que involucrar y pensar en cómo hacer que nuestros trabajadores sean más empleables dentro de la compañía”, indicó Silva.

 Maribel Silva jefa de formacion y aprendizaje  Cencosud

Maribel Silva, jefa de formación y aprendizaje para las áreas corporativas de Cencosud.

 

Ante la idea del reemplazo de las personas, la profesional enfatizó: “Más que prescindir de las personas vamos a prescindir de cargos y roles, pero la persona va a estar en el centro, cambiando y aprendiendo nuevas formas”.

 

La jefa de formación y aprendizaje de Cencosud señaló precisamente que el gran desafío que tiene el área de RR.HH. es la preparación y capacitación de los trabajadores para que puedan adquirir las competencias necesarias. También apuntó que es sumamente relevante el explicar de manera clara que este cambio no es para su sustitución, sino para su crecimiento.

 

“Va a haber personas igual detrás de esas máquinas o softwares y tienen que existir roles que controlen la calidad para entender el impacto real que provoca el uso de estos sistemas”, recalcó Silva.

 

Como conclusión ante la automatización, la profesional aclaró que la clave está en la transformación de las habilidades y cargos, los cuales incluyen desde los ejecutivos, analistas, administrativos, hasta el gerente de la compañía.

 

Por eso el enfoque debe estar puesto en la enseñanza de nuevas herramientas y competencias para que todo colaborador pueda ser empleable tanto al interior de la organización como en el exterior.

 

Puede revisar: ¿Cómo elegir el reloj control adecuado para tu empresa?

 

¡Recuerda todo cambio también conlleva una preparación con tus trabajadores!

 

Topics: cloud computing, Recursos Humanos

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal