Blog de QWANTEC

El Teletrabajo en Chile: La experiencia del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)

[fa icon="calendar"] 25-mar-2019 16:28:11 / by Qwantec

Qwantec

El Teletrabajo en Chile La experiencia del Instituto Nacional de Propiedad Industrial

 

El teletrabajo es una temática que ha dado mucho que hablar estos últimos años. También es uno de los temas que el Gobierno actual ha puesto en el tapete con bastante apremio, esto al concretar el envío de un proyecto de ley que pretende regular esta modalidad a distancia.

 

La iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de noviembre del 2018, ya se encuentra en su segunda fase a la espera de su aprobación en el Senado. Una de las interrogantes que surgen a raíz de esto es cuán preparadas están las empresas chilenas para esta implementación. ¿Existirá la suficiente información?

 

Pese a que cada vez más organizaciones se encuentran abiertas a probar el trabajo a distancia, sobre todo las multinacionales, en nuestro contexto nacional todavía existen una gran cantidad de empresas que no se atreven a instaurar estas condiciones sin saber sus verdaderas implicancias.

 

Precisamente para saber los efectos que tiene el teletrabajo en Chile, el año 2018 se realizó una investigación que dio a conocer algunos resultados sobre su impacto. Esta medición fue realizada por el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial - U.Chile y tuvo como finalidad evaluar el proyecto piloto de teletrabajo implementado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

 

El proyecto piloto de INAPI cuenta actualmente con 63 funcionarios que trabajan bajo la modalidad del teletrabajo. En sus inicios el año 2017 empezaron con tan solo 17 trabajadores. Su análisis, sin duda, es un gran ejemplo que puede permitir que otras organizaciones aprendan de sus aciertos y errores a la hora de aplicar esta iniciativa.

 

La implementación del teletrabajo en INAPI

 

El proyecto presentado por INAPI establece un precedente para el sector público en materia de innovación. Para la selección de los trabajadores bajo la modalidad del teletrabajo, la institución aplicó criterios objetivos y conocidos por todos en su contexto laboral.

 

En cuanto a los requisitos para su postulación, INAPI tuvo en cuenta a sus “mejores trabajadores”. El estudio consideró que esto podría generar una tensión con uno de los objetivos de esta modalidad en la institución que es la “conciliación”.

 

Otro factor de observación es que para la implementación del teletrabajo se efectuaron capacitaciones en distintos ámbitos y reuniones e instancias de apoyo para los teletrabajadores, factores que según los investigadores fueron claves para el desarrollo de la experiencia.

 

Finalmente, se detectó que los participantes seleccionados en su mayoría eran mujeres con niños. Lo anterior según la investigación, indica que el teletrabajo respondió principalmente a la necesidad de tener una mayor capacidad para atender los compromisos del ámbito personal y familiar.

 

Resultados sobre su aplicación

teletrabajo vida familiar y personal

 

Según los resultados de este estudio, en términos de productividad no se pudo concluir un impacto positivo como tampoco una disminución de la productividad en INAPI. Para ser más concretos al analizar el año 2016 y 2017 (inicio del proyecto) se pudo constatar un aumento en cinco de las siete áreas en donde se implementó el sistema. No obstante, estas cifras y mejoras no se pueden atribuir exclusivamente a su adopción.

 

Lo que sí se confirmó es que el teletrabajo ayudó a mejorar y conciliar la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores involucrados.

 

Entre las razones detectadas en cuanto al equilibrio de la vida laboral y personal, se destacan: el ahorro de tiempos de traslados y la posibilidad de que los trabajadores puedan gestionar sus tiempos al momento de responder también a otras responsabilidades.

 

Dado lo anterior, uno de los desafíos que se presentan en este ámbito es la “separación de espacios” para los trabajadores, es decir, la administración adecuada de sus tiempos para no sufrir una sobrecarga de trabajo doméstico o laboral.

 

Condiciones requeridas antes de la implementación del teletrabajo

 

De acuerdo a la investigación, el dejar definidas las funciones de la persona es lo más recomendable al momento previo de implementar una modalidad home office, además de dejar claras las métricas de evaluación y las formas de identificación de la información histórica.

 

También, desde el aspecto del compromiso se recomienda que las instituciones demuestren su apoyo con respecto a la iniciativa para que de esta forma las personas que quieran participar sientan confianza.

 

Otro elemento importante tiene relación con la digitalización de los procesos, además del desarrollo de las habilidades básicas necesarias para el manejo tecnológico en los teletrabajadores y el entendimiento del concepto cultura digital.

 

Te puede interesar también: ¿Por qué elegir una app móvil para el registro de asistencia?

 

Recomendaciones para la adopción del Teletrabajo

Teletrabajo adopcion e implementacion

 

Para futuras experiencias en INAPI y también como consejo para otras instituciones que deseen aplicar esta modalidad de trabajo, en la investigación se recomienda:

 

  • Identificación de factores:

 

En este aspecto como se mencionó es importante identificar y medir de manera óptima las funciones de los trabajadores e identificar sus procesos digitalizados. Asimismo, es importante contar con indicadores medibles de productividad y otros factores en los que se espera que el teletrabajo tenga algún efecto en particular.

 

  • Instancias de capacitación:

 

Estas instancias informativas tienen primero que promover las expectativas realistas en torno a las posibilidades que otorga el teletrabajo a modo de introducción para los trabajadores.

 

También es importante mantener siempre informados a los participantes sobre las actividades de la organización, esto con la finalidad de no perder tanto el vínculo organizacional, como el vínculo con sus compañeros que trabajan desde las oficinas.

 

Otro ámbito importante es capacitar a los seleccionados para que puedan aprender a organizar sus tiempos y espacios de manera eficaz ante este nuevo sistema de trabajo, además de ayudarles a generar capacidades de autonomía y planificación.

 

  • Compromiso institucional:

 

Finalmente, es importante que dentro de la institución se pueda brindar un trato equitativo entre teletrabajadores y trabajadores. Para esto se recomienda crear y promover un relato de unidad del teletrabajo para que así no se generen ciertas asperezas entre ambos grupos.

 

El compromiso institucional con este concepto es igualmente relevante, sobre todo por parte de las personas de la Alta Dirección.

 

Por último, el solicitar un aumento de metas a los trabajadores solo por este cambio de modalidad, no es recomendable. Lo anterior, puesto que no hay evidencia que lo respalde, como tampoco existe aquella que hable sobre una disminución de la productividad en este caso en específico. Por eso siempre el criterio de la institución juega un factor determinante.

 

Revisar estudio completo: Teletrabajo en el Estado de Chile: efectos y desafíos para su diseño e implementación

 

Hay que dejar en claro que lo anterior es solo una referencia con relación a los resultados que obtuvo el proyecto del teletrabajo de INAPI.

 

Toda organización puede tomar estos ejemplos y recomendaciones para establecer sus propios estándares y métodos al momento de implementar su sistema de home office.

 

Te recomendamos: “Desafío Qwantec: Optimizando la gestión de las jornadas y turnos de Holiday Inn Express & Hyatt Centric”

 

¡Recuerda determinar siempre tus objetivos y metas antes de adoptar un sistema!

Topics: Recursos Humanos

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal