Blog de QWANTEC

Las dificultades de las oficinas de planta abierta para los equipos de trabajo

[fa icon="calendar"] 28-may-2019 11:13:35 / by Qwantec

Qwantec

dificultades oficinas planta abierta 

Las oficinas de planta abierta se han transformado para algunas empresas en una opción a incorporar en sus instalaciones. Esto se da sobre todo al tener en mente y como referente a organizaciones como Google, la cual se ha caracterizado en estos años por mostrar ambientes laborales lúdicos, abiertos, y cooperativos, un estándar que en la mente de varios empresarios puede ser símbolo de lo que una empresa tecnológica y avanzada debería ser. ¿Pero te has preguntado si este modelo funciona para todas de la misma forma?

 

Según una encuesta realizada por Udemy Business, un 70% de los trabajadores reportó sentirse distraído en su lugar de trabajo. Estas cifras en el caso de las oficinas abiertas podrían aumentar si se considerarán todas las distracciones que se pueden provocar al convivir en este espacio.

 

Aquí te nombramos algunas características que deberías considerar antes de implementar tu propia planta abierta, sus pro y contras.

 

Reducción de la comunicación verbal

 

null

 

Como lo señala Fast Company en Medium.com, uno de los mayores mitos de las oficinas abiertas tiene relación con la generación de una colaboración espontánea entre compañeros al no existir barreras. ¿Será cierto esto?

 

Según un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard de 2018, las oficinas de planta abierta alentaría menos a la colaboración cara a cara, puesto que los trabajadores pasan un 73% menos de tiempo en interacción.

 

También, por el deseo de no interrumpir a sus colegas, las personas preferían recurrir a una comunicación vía correo electrónico. Esto lo comprobó este estudio al observar un aumento del uso del e-mail en un 67%.

 

Por lo que se puede deducir que las personas tienen una tendencia a inhibir su comunicación en ambientes abiertos para no entorpecer la labor de sus compañeros.

 

Los ruidos pueden molestar a más de una persona

 

null

 

A diferencia de la perspectiva anterior, en otros lugares una de las mayores distracciones en oficinas de planta abierta, es precisamente el ruido. Esto fue demostrado por una investigación internacional de Ipsos y the Workspace Futures Team de Steelcase, en la cual se muestra que un 85% de las personas no están satisfechas por su entorno de trabajo y no pueden concentrarse.

 

De las personas a las que se les realizó la encuesta, un 95% indicó que el trabajar en privado era importante para ellos, pero solo un 41% podría trabajar en estas condiciones, y un 31% dice que prefiere abandonar la oficina para poder completar su trabajo.

 

Otros detalles de este estudio son que los trabajadores pierden por lo menos 86 minutos debido a las distracciones, también que presentan una mayor desmotivación, y una poca capacidad para pensar y trabajar de forma creativa. ¿Estás de acuerdo con esto?

 

Se puede perder la privacidad

 

null

 

Como ya se había mencionado la falta de privacidad se transforma para algunas personas en una desventaja. En una oficina abierta estás en la mira constante de todas las personas, lo que puede ser frustrante para algunos al no tener un espacio personal o de equipos.

 

Un caso particular fue una investigación realizada por Alison Hirst de la Universidad de Anglia Ruskin y Christina Schwabenland de la Universidad de Bedfordshire, quienes estudiaron un procesos realizado por un gobierno local que trasladó a 1.100 trabajadores de oficinas tradicionales a grandes oficinas abiertas.

 

Para la investigación se entrevistaron a 27 mujeres y 13 hombres en el transcurso de tres años para su observación. En los resultados encontraron que las mujeres decían sentirse más vigiladas, no obstante, en el caso de los hombres no hubo prueba para demostrar esa misma sensación, sólo se constató que a raíz de una falta privacidad cambiaron su comportamiento.

 

Asimismo, uno de los entrevistados realizó un comentario a favor de las oficinas abiertas, puesto que indicó que era como ir a una playa nudista, en la cual inicialmente estas preocupado por si te miran, pero luego lo olvidas al entender que todos están en las mismas condiciones.

 

Puedes ver igual: “Control de asistencia: Beneficios tanto para el trabajador como para el empleador”.

 

No todo es negativo: Todo depende de la cultura organizacional

 

null

 

No todo es negativo, por supuesto, también te mostramos algunos aspectos positivos para considerar en la implementación de tu oficina de planta abierta.

 

La cercanía y cohesión de equipo, por ejemplo, puede ser un punto a favor dependiendo del estilo de liderazgo que exista en la empresa, ya que en algunos casos efectivamente la información entre los trabajadores puede fluir de mejor forma.

 

Otro punto a favor es la alineación que sea crea entre los departamentos si se logra generar una buena dinámica. No obstante, para esto es necesario que exista un tipo de cultura interna que esté orientada a la comunicación.

 

La comodidad es otro factor que puede ser favorecedor en algunos casos, esto dado a que las oficinas de planta abierta suelen tener un diseño más armonioso y limpio, además de contar con áreas de desconexión para los trabajadores, es decir, espacios que permiten liberar las tensiones.

 

Finalmente, es importante que tengas en cuenta que al tener este nuevo espacio debes adecuar y gestionar la cultura organizacional de tu empresa para poder generar los aspectos positivos que crean este tipo de ambientes, y así se transforme en un punto a favor para tu negocio y la labor de tus equipos.

 

Revisa también: “Las distintas formas de marcación que existen para el control de asistencia”.

 

¿Y tú, que prefieres para tu modelo de oficina?

 

Topics: Recursos Humanos, Equipo, Motivación

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal