Blog de QWANTEC

Los millennials a la chilena: ¿Cómo entender sus necesidades para aumentar su compromiso?

[fa icon="calendar"] 13-dic-2018 18:32:02 / by Qwantec

Qwantec

Como entender a las nuevas generaciones laborales para aumentar su productividad

 

La inminente transformación digital no es el único desafío que existe al interior de las empresas, ya que todavía hay una tarea pendiente que tiene relación con las nuevas generaciones laborales. No es extraño hablar hoy en día de la famosa generación “Y”, también conocida como los “millennials” ¿Sabes cómo abordar sus necesidades? o ¿Conoces de qué manera pueden ser más productivos en una organización?

 

Recordemos que los millennials son aquella generación nacida a partir de los años ochenta, entre 1980 y 1994, según lo indica el estudio australiano McCrindle Research, aunque a través de diferentes investigaciones podemos ver diversos rangos, como, por ejemplo, el de la gran firma consultora PrinceWaterhouseCoopers (PwC) que los ubica entre el 1980 y 1996.

 

Así, entre los grandes rasgos que caracterizan a estos jóvenes, se encuentran su cercanía con el mundo digital, su conectividad y su importante mirada crítica y social, aspectos que además otorgan a las empresas un sello diferenciador.

 

En gran medida, esta generación “Y” aporta tanto con su perspectiva y conocimiento, como por sus habilidades tecnológicas, las cuales son muy coherentes con temáticas contingentes como la Transformación Digital. Por todo lo señalado, el estar conscientes de sus necesidades, más que un gasto de tiempo, es considerado una inversión, ya que se potencia en ellos la mejor versión de sí mismos, algo que definitivamente puede ser de gran beneficio para una empresa y su marca.

 

Ver también: “[eBook gratis] Guía fácil sobre la Transformación Digital”

Conociendo a los millennials chilenos

Conociendo a los millennials chilenos

 

En Chile el año 2017, se realizó una investigación cualitativa con respecto a la temática liderada por la periodista chilena Susana Cáceres, quien junto a su equipo multidisciplinario se encargó de entrevistar a 35 jóvenes de 14 empresas emblemáticas, tales como: ENAP, Eurocorp, Blumar, SGS, Defensoría Penal y Banco Santander.

 

Este estudio materializado también en un libro llamado “Generación Y a la chilena”, tuvo la finalidad de explorar las necesidades y las experiencias laborales que poseía esta generación, identificando una serie de hallazgos importantes para entender la percepción que poseen a nivel local.

 

Por ejemplo, una de las características claves encontradas en nuestra generación “Y”, es que no necesariamente tendría un perfil único, ya que existiría una clara diferencia de perspectivas entre nuestros jóvenes millennials provenientes del mundo profesional o universitario, con aquellos provenientes del mundo operacional o técnico.

 

De lo anterior, se pudo llegar a concluir que estos dos grupos tienen motivaciones laborales muy opuestas. El más cercano a la visión clásica de un millennial es el joven proveniente del mundo profesional, quién prefiere ser independiente y trabajar para viajar. Por el contrario, el “Y” del mundo operativo tiene como motor de sus metas una motivación de índole familiar relacionada también con la mejora de sus oportunidades.

 

Mejorando la experiencia de nuestros jóvenes

Mejorando experiencia jovenes millennials

 

De la investigación cualitativa realizada por la periodista Susana Cáceres, se pudieron identificar además las perspectivas que poseen estos dos grupos de jóvenes millenials con relación a aspectos como: la comunicación interna, la propuesta de valor de la empresa y el Employer Branding, entre otros. A continuación daremos una breve reseña de estos hallazgos:

 

1. Comunicación interna

 

En esta temática, se encontró que los jóvenes millennial del mundo profesional valoraban el tener conocimiento e información sobre lo que pasa en su propia empresa, es decir, saber si es realmente exitosa o no. Se dice que a las personas no les importan los números, pero en la investigación se dejó en claro que esta información hace que los jóvenes se sientan orgullosos del lugar de trabajo en donde se encuentran, de lo contrario, se mueven rápidamente hacia otro desafío.

 

En cambio, los millennial del mundo operacional, en aspectos comunicativos valoraban el sentirse escuchados y respaldados, siendo esta una de las características que más se repetía.

 

2. Propuesta de valor al empleado

 

Con relación a la propuesta de valor de una empresa para sus trabajadores, los jóvenes millennials profesionales preferían que estas contarán con beneficios como: el método "home office", la posibilidad de poder irse más temprano los días viernes y el tener más flexibilidad con la hora de entrada y salida al trabajo.

 

Por otro lado, desde el mundo millennials operacional, se apreciaban mucho más los beneficios que pudieran otorgar una empresa en materia de salud, los cuales son primordiales para ellos. Lo anterior, se genera dado que muchos de estos jóvenes viven con sus padres, están con pareja e hijos o ayudan económicamente a su familia, muy distinto al prototipo de “Y” tradicional.

 

3. Employer Branding

 

Finalmente, en cuanto al Employer Branding en el estudio, se identificó que los “Y” profesionales preferían estar en una empresa que tenga una marca prestigiosa y fuerte, puesto que no es lo mismo postular a organizaciones con imágenes positivas, que a aquéllas con una imagen denostada. Otro concepto importante que salió a la luz es la necesidad de que su lugar de trabajo sea cercano a su hogar.

 

Por el contrario, los jóvenes “Y” operacionales preferían estar en lugares en los que sus cargos sean atractivos, sobre todo, en aquellos roles que les permitieran tener una mejor calidad de vida. Asimismo, el respeto y el poder ser genuino al interior de su empresa son factores que consideraron positivos.

 

Todos estos aspectos señalados, nos ayudan a detectar las distintas necesidades que tienen nuestros millennials a la hora de plantarse en el mundo laboral. También, si estas necesidades llegarán a ser reconocidas por las empresas, podrían implicar para estos jóvenes una mejor motivación y forma de enfrentar sus desafíos profesionales, lo que finalmente puede ser beneficioso para ambas partes involucradas.

 

Otorgando soluciones para las nuevas fuerzas laborales

 

Como en Qwantec sabemos la importancia que tiene para las fuerzas laborales millennials el poder trabajar en modo “home office”, hemos desarrollado para todos nuestros clientes una nueva funcionalidad que permitiría esta posibilidad de trabajo a distancia.

 

La nueva modalidad proporcionada por nuestro software para el control de asistencia, Relojcontrol.com, ahora posibilita realizar la marcación desde el hogar por medio del “Portal del trabajador” presente en su plataforma, lo que facilita considerablemente el registro de asistencia, al calcular la jornada laboral y las horas trabajadas de la persona sin inconvenientes.

 

Esperamos que esta nueva funcionalidad posibilite la opción de teletrabajo para aquellas empresas que requieran mayor flexibilidad, y para aquellos trabajadores que la necesiten, inclusive aquellos que no sean millennials.

 

Si quieres más información te recomendamos llenar el formulario de la siguiente página para que puedas enviar tus inquietudes sobre nuestra gama de soluciones: Solicitud.

 

También puedes revisar:Horario laboral flexible y el control de asistencia

 

¡Cuida las necesidades de tu nueva fuerza laboral!

 

Topics: Recursos Humanos, Equipo, Motivación

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal