Con el paso de los años la realidad laboral ha sufrido varias transformaciones, uno de los aspectos más notorios surge a raíz de la utilización de la tecnología y la conectividad para realizar nuestras labores diarias. Estas herramientas han permitido optimizar el funcionamiento de distintas tareas, pero también han posibilitado cambiar otros esquemas que antes en una empresa eran poco removibles, como: la jornada y los horarios laborales.
Cada vez existen más empresas que se atreven a implementar políticas y estrategias de horarios flexibles para sus trabajadores. Así, laborar desde casa o desde el lugar que tu desees ya no es descabellado, más bien tiene una correlación directa con la efectividad en el cumplimiento de metas y la utilización correcta del tiempo. Te has preguntado ¿Qué pasa entonces en estos casos con el control de asistencia?
El arribo de los horarios flexibles a las empresas
En un estudio desarrollado por Citrix, titulado “El trabajador digital: qué busca y cómo trabaja”, se entrevistaron a distintas personas de Chile, Perú, Argentina, Brasil, Colombia y México, quienes comentaron que al momento de evaluar qué aspectos los motivan a cambiarse de empleo, consideran principalmente el poder trabajar desde distancia y el tener una jefatura que los evalúe por objetivos y no por un horario establecido.
Lo anterior, comprueba que el trabajo en horario flexible, es sin duda una de las alternativas que más requeridas por algunos trabajadores. En las cifras, también se determinó que un 81% de los encuestados prefieren un empleo con horario flexible, y el 42% dice que serían más productivos bajo esta modalidad.
Con esta observación, se forma una correlación con la idea de que a veces más tiempo, no significa más productividad. Las personas hoy en día prefieren tener una jornada que logre combinar de mejor manera su vida personal y laboral, algo que todavía en muchas oficinas tradicionales no sucede. No obstante, hay que dejar en claro que el trabajar bajo esta modalidad, no implica menos obligaciones, dado que el enfoque está puesto en el cumplimiento de objetivos diarios.
Hay casos, también, en los que este tipo de jornadas flexibles no se pueden ocupar dado el rubro de la compañía, por ejemplo, un lugar en el que se atiende constantemente público, como un banco. Por lo tanto, este paso y reprogramación de la jornada, va a depender mucho del área en que la persona se desenvuelva.
Un ejemplo de lugares en lo que sí se utiliza estos sistemas, es la empresa DELL. Esta multinacional dedicada al rubro de la computación y los dispositivos tecnológico cuenta con un 25% de sus contratos regulares con condiciones de horario y flexible, en los que se estipula igualmente que el trabajador puede elegir el lugar para desarrollar sus labores siempre y cuando tengas las herramientas tecnológicas para realizarlas. Gracias a esto, la empresa ha ahorrado, unos 21 millones de dólares desde el año 2013.
Por consiguiente, las jornadas flexibles traen beneficios tanto para el trabajador como el empleador. Su enfoque hacia los objetivos permite una mayor productividad, alivia el estrés de las personas y proporciona una mayor calidad en el propio trabajo o desarrollo de la función. Se debe recordar sí que esto siempre va a depender de la forma en que se gestionen los liderazgos, los tipos de trabajadores y la organización del propio equipo laboral, no hay que caer en generalizaciones.
Flexibilidad horaria y control de asistencia
Algunas personas se preguntarán qué pasa en el caso de la flexibilidad de horario con el registro de asistencia. Pues en situaciones como esta, tanto el empleador como el trabajador, tienen dos opciones a la vista.
La primera consiste en regirse por el “artículo 22” del Código del Trabajo que permite que la persona no tenga que realizar de manera obligatoria su registro de jornada. Ocupada generalmente por jefaturas, administradores o personas que trabajan sin supervisión directa.
Pese a que esta modalidad es de mucha utilidad para algunos, hay otros trabajadores que no la prefieren, dado que al no estar sujetos por una jornada laboral definida no tiene la posibilidad de registrar a través de un sistema de control de asistencia las horas extras que pueden desarrollar.
La segunda alternativa, se genera gracias a la utilización de aplicaciones para el registro de asistencia que permiten que el trabajador pueda realizar su marcación desde su hogar o ubicación en la que se encuentre trabajando. Esto le posibilita mantener una jornada laboral registrada, en la que puede apuntar todas sus horas, y demostrar tanto su asistencia como desempeño y uso de horas extras.
Te recomendamos, leer también: ”Control de asistencia: ¿Las jefaturas deben marcar asistencia?”, para que puedas entender mejor el artículo 22.
Control de asistencia a través de aplicaciones móviles en Smartphone
Las aplicaciones móviles para la realización de las marcaciones de las jornadas de un trabajador se han convertido en una opción alternativa a los sistemas de control de asistencia fijos en una empresa. Estas funcionan en base al geoposicionamiento de la persona al momento de utilizar su smartphone para realizar su registro.
En Qwantec, es nuestra plataforma Relojcontrol.com la que posibilita el funcionamiento de este tipo de sistemas de control a través de dispositivos móviles tanto Android como IOS.
La marcación se hace en base a la lectura del GPS en el equipo. El usuario administrador en la empresa a cargo de la plataforma tiene la posibilidad de autorizar quienes pueden ocupar la aplicación, además de generar geocercas en un mapa (áreas circulares determinadas) para que el usuario puede realizar su registro. También tiene la opción de definir si prefiere que los trabajadores efectúen la marcación desde cualquier posicionamiento.
Generalmente, hay ciertas empresas que deciden emplear esta opción con un determinado grupo de trabajadores de acuerdo con sus necesidades y labores. Así, lo que confirma Álvaro Vásquez, Gerente de Operaciones y Desarrollo de Qwantec: “Este grupo que los clientes deseen que marquen en dispositivos móviles, en general son vendedores en terreno, técnicos en terreno, o trabajadores que se movilizan constantemente y que se ven imposibilitados de marca físicamente, registrando su asistencia desde alguna otra locación, o incluso cuando están con clientes”, indicó Vásquez.
El directivo también comentó que: “El uso de estos sistemas y este tipo de tecnologías como la nube, es una realidad que todas las empresas deben tomar en cuenta. La nube ya no es una segunda opción en la evaluación de presupuestos de un departamento de TI (Information Technology), sino que ahora corresponde al nuevo paradigma tecnológico, necesario para que las empresas usen la mejor tecnología en infraestructura TI y sus aplicaciones asociadas para mejorar su gestión.
El Gerente de Operaciones y Desarrollo, finalmente agregó: "En definitiva, no tiene mucho sentido para una empresa en la cual su core business no es TI (tecnología de información), que esté preocupada de mantener sus propios servidores, gestionar actualizaciones de hardware y software, estar atentas a vulnerabilidades, amenazas, fallas, gestión de licencias, además de la búsqueda y selección del personal idóneo para administrar sus servicios web, capacitándolos constantemente en temas de infraestructura y seguridad. Entonces, si ya las empresas han tercerizado la generación de otros recursos necesarios para su operación, en esta nueva era de la tecnología y la informática tiene mucho sentido el también tercerizar este tipo de servicios y confiar en la nube”.
Para tranquilidad de los clientes, en Chile este tipo de sistemas ya se encuentra regulados por la Dirección del Trabajo, la cual pide el cumplimiento de estándares y requerimientos técnicos específicos que prueben su calidad. Qwantec, fue una de las primeras empresas en ser certificadas por Relojcontrol.com.
Ya sabes, si quieres empezar a gestionar horarios flexibles en tu organización, o entregar más facilidades a tus trabajadores para realizar sus registros, la mejor opción es optar por este tipo de dispositivos para el control de asistencia. Para una mayor orientación, sigue este enlace.
¡Sé el primero en dar el paso hacia el uso de un nuevo sistema en tu compañía
También te puede interesar
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
También te puede interesar