¿Has escuchado hablar alguna vez del término jornada pasiva? Es un concepto que pasa más a menudo de lo que imaginas al interior de tu empresa. Como bien saben algunos, la jornada laboral en Chile se entiende como el tiempo en que el trabajador prestar sus servicios al empleador en concordancia a al contrato pactado, pero también se considera jornada laboral otros escenarios que mencionaremos a continuación.
La jornada Pasiva y los trabajadores
Jornada pasiva simplemente es el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición de su empleador sin realizar sus labores por causas que son ajenas a este, causas que no le sean imputables. Esto lo puedes encontrar mencionado en el artículo 21 del Código del trabajo.
Existen diferentes situaciones en las que se puede ocasionar esta pasividad, como, por ejemplo, cuando falta alguna materia prima para el desarrollo de las funciones, o cuando se tiene que detener las labores por algún desperfecto ya sea en alguna infraestructura o por alguna máquina con mal funcionamiento.
Uno de los eventos más clásicos de este tipo son los cortes de energía o los factores climáticos que impiden realizar las labores diarias. Lo que debes considerar es que ese tiempo sigue siendo parte de la jornada del trabajador, por lo tanto, no se le puede realizar un descuento a su remuneración por inactividad, ya que el trabajador está en manos de sus jefaturas.
Recomendamos: “Jornada laboral: ¿La inactividad por corte de luz debe ser pagada?”
En resumen, es de suma importancia que se tenga en cuenta que para que efectivamente sea una jornada pasiva deben estar conjugados los dos enunciados mencionados. Primero que esa inactividad laboral sea por causas que no le sean imputables al trabajador, y segundo, que se produzca durante o dentro de la jornada laboral (no se extiende a períodos anteriores o posteriores a esta).
En Qwantec queremos que siempre puedas optimizar tus procesos para que tengas ordenadas todas las jornadas laborales de tus trabajadores. Utiliza nuestra plataforma relojcontrol.com que además de ser un sistema para el control de asistencia, te permite optimizar y medir otros factores para tu área de recursos humanos a través de sus diferentes funcionalidades. Te dejamos este enlace para que puedas revisar el sistema.
¡Ordena tus jornadas y optimiza tus procesos de inactividad!
También te puede interesar
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
También te puede interesar