Blog de QWANTEC

Dirección del Trabajo dará un paso hacia la modernización con la aplicación del finiquito digital

[fa icon="calendar"] 08-may-2019 10:05:16 / by Qwantec

Qwantec

Finiquito Digital

 

La Dirección del Trabajo (DT) en este último tiempo ha puesto especial énfasis en la desburocratización de sus procesos. En este contexto, una de sus propuestas más desafiantes es la implementación de un sistema que permitirá que tanto los empleadores como trabajadores puedan pactar finiquitos vía digital.

 

Este sistema pretende ser una alternativa a los finiquitos vía papel y las tramitaciones través de las notarías. Como lo señala el medio Economía y negocios del diario El Mercurio, con esta modalidad tanto el empleador como el trabajador pueden acordar por vía electrónica la formalización del término de su relación laboral, ya sea por renuncia o despido de este último.

 

Mauricio Peñaloza, director de la DT, declaró al medio nacional que parte de sus planes con relación a este avance, es poner un especial énfasis en la plataforma online de la Dirección del Trabajo, medio por el cual los empleadores podrían subir su propuesta de finiquito con todos los resguardos legales.

 

Te puede interesar: [eBook gratis] Guía fácil sobre el dictamen 5849/133 de la Dirección del Trabajo”.

 

También, el jefe máximo de la DT, explicó que la institución se asegurará que todos estos documentos cumplan con los estándares legales exigidos para que posteriormente estos puedan ser cargados en la cuenta que va a tener el trabajador en la plataforma “Mi DT”. La finalidad es que la persona pueda revisar, y aceptar o rechazar esta propuesta.

 

Si el trabajador acepta finalmente la propuesta según lo indicado, se abrirá automáticamente un botón de pago para que la empresa pueda pagar ese finiquito, cuyo desembolso se realizaría en su cuenta bancaria. Si, por el contrario, la propuesta es rechazada, el empleador deberá efectuar los ajustes necesarios a lo planteado.


Un detalle importante es que para que ambas partes de la relación laboral puedan efectuar este trámite a través de la plataforma “Mi DT”, deberán obtener su “Clave Única del Estado”, dígito que se puede solicitar en el Registro Civil.

 

Este proyecto implica un gran avance para las instituciones públicas, muy acorde también con los tiempos de Transformación Digital que están experimentado diversas empresas nacionales.

 

Para finalizar, Mauricio Peñaloza indicó que este sistema de finiquito vía digital se empezará a implementar en las próximas semanas. Asimismo, aclaró que las personas que todavía prefieran el método presencial podrán seguir realizando este trámite de ese modo. Si quieres ver más detalles sobre la nota, haz clic aquí.

 

Te recomendamos ver también:Desafío Qwantec: La reducción de los tiempos de atraso en Prisa

 

¿Qué esperas para modernizar tus propios procesos?

 

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal