Blog de QWANTEC

Empresas se deberán poner al día con la Ley de Inclusión Laboral

[fa icon="calendar"] 14-ene-2019 11:01:14 / by Qwantec

Qwantec

Empresas al día Ley de Inclusion Laboral

 

Este mes de enero 2019 es un periodo importante para las empresas que tengan 200 o más trabajadores, ya que deberán presentar a la Dirección del Trabajo una Comunicación Electrónica que informe si efectivamente están cumpliendo con la Ley de Inclusión Laboral que entró en vigor el 1 de abril del año 2018.

 

La información que las empresas aludidas tendrán que entregar, guarda relación con la cantidad de trabajadores contratados durante el año 2018, y con la disposición del 1% de su dotación para personas en situación de discapacidad como lo dicta la ley.

 

En concreto, en este proceso deberán detallar: su número total de integrantes y el número de trabajadores con discapacidad o que sean asignatarios de una pensión de invalidez.

 

Asimismo, las entidades que opten por la realización de medidas alternativas para cumplir con esta ley, como la contratación de servicios con empresas que tengan trabajadores con discapacidad o la ejecución de donaciones, deberán enviar esta información señalando sus razones mediante esta misma vía.

 

Te puede interesar también: “Nueva Ley de Inclusión Laboral: ¿Cómo impacta en tu empresa?

 

Así, para la realización de la Comunicación Electrónica, las organizaciones tendrán que acceder al portal de la Dirección del Trabajo en “Comunicación Electrónica enero 2019”, para posteriormente ingresar su usuario y clave electrónica con la finalidad de desarrollar el trámite en línea.

 

A continuación, te compartimos el enlace y tutorial de la página oficial para realizar la formalidad: Comunicación Electrónica enero 2019”.

 

También, es importante señalar que para las empresas que cuenten con 100 o más trabajadores, este proceso entrará en vigor desde el 1 de abril del 2019.

 

Ley de Inclusión en Chile

 

Recordemos que esta Ley de Inclusión Laboral N.º 21.015 incentiva y amplía las posibilidades laborales de las personas que estén con algún tipo de discapacidad.

 

Además, este documento cuenta con otros aspectos importantes que respaldan los derechos laborales de los discapacitados, como es el caso de la remuneración que se debe acordar en el contrato, la cual no puede ser inferior al ingreso mínimo.

 

Es importante igualmente que las personas en situación de discapacidad que contrates estén registradas mediante una credencial de discapacidad, o a través del recibimiento de una pensión de invalidez. Si no es el caso, incentiva a tus trabajadores a realizar este trámite de alta relevancia para su bienestar.

 

Finalmente, si estás desorientado con respecto a estos temas, existen varias empresas que ofrecen asesorías con programas de intermediación e inclusión laboral. La Fundación Coanil, por ejemplo, se destaca por efectuar formaciones a jóvenes en situación de discapacidad para su inserción en el mundo laboral, además de ejecutar varios programas para generar un lazo con las empresas que los deseen contratar.

 

Como en Qwantec estamos muy conscientes de la importancia de este proceso y su cumplimiento, hemos desarrollado un material para que puedas entender esta Ley de Inclusión Laboral de una manera sencilla.

 

Por lo anterior, te recomendamos descargar esta guía fácil para que cuentes con más información: [eBook gratis] Los efectos de la nueva Ley de Inclusión Laboral”.

 

¡Ya sabes, cuida a tus trabajadores y ponte al día con la ley!

 

Topics: Chile, Recursos Humanos

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal