La productividad de recursos humanos es fundamental en el desarrollo de toda organización. Al respecto, es común encontrarse con conceptos habituales tales como gestión, estrategia y comunicación; no obstante, ¿cómo es posible ligarlos con un incremento en la productividad?
Si quieres saber cómo lograr una mejor gestión y en consecuencia un incremento en la productividad general de la empresa entonces considera los siguientes consejos para recursos humanos.
Gestiona estratégicamente el talento
De acuerdo con Forbes y el EAE Business School, son tres las causas principales que han cambiado el entorno laboral el último tiempo:
a) La digitalización de los procesos y la sofisticación que implica su uso.
b) La manera en que ha influido la globalización.
c) La falta de talento en el mercado.
En ese sentido, es fundamental que los empleadores y los encargados de recursos humanos consideren cada etapa de la carrera profesional de los empleados:
-
Atracción: herramientas adecuadas y actualizadas de reclutamiento y selección.
-
Vinculación: comprometer al empleado, motivarlo, darle a conocer la cultura empresarial.
-
Desarrollo profesional: maximizar su potencial, descubrir nuevas tareas, definir un plan de carrera.
-
Desvinculación: redefinir el plan de mejora para recursos humanos según la naturaleza de estas desvinculaciones, considerar cuestionarios de transparencia.
Mantén una comunicación constante
La comunicación constituye la clave de toda relación, paradigma al que no es ajeno el entorno laboral. De hecho, de acuerdo con People Strategy, existen diversas formas de establecer estrategias comunicativas dentro del plan de mejora para recursos humanos, siendo algunas de las más importantes las siguientes:
-
Escucha a tus empleados: Ellos llevan a cabo todos los días tareas que los encargados de recursos humanos no hacen, lo que les confiere un mayor conocimiento de los problemas del día a día, unos cuya solución puede contribuir a mejorar la calidad de vida laboral y por ende la productividad.
-
Ayúdate con tecnología: Existe una tremenda oferta de plataformas de chat enfocadas exclusivamente en el trabajo, diseñadas de forma tal que facilitan la comunicación inmediata e intuitiva, permitiendo compartir archivos y tareas, y conectando las distintas áreas de la organización. Además, recuerda implementar tecnología que priorice la accesibilidad, pues esto facilita el acceso a información relevante.
Mide el ENPS
El indicador ENPS, a diferencia del NPS (que mide el nivel de satisfacción de los clientes), se utiliza para conocer cuán probable es que un empelado recomiende la empresa como lugar de trabajo.
El valor del indicador va del -100 al 100 y se mide así:
- Se pregunta a todos los empleados de forma anónima, en una escala del 0 al 10, qué tan probable es que recomienden la empresa como lugar para trabajar en ella.
- De acuerdo a sus respuestas, se les separa en promotores, neutros y detractores.
- Finalmente, la resta entre el porcentaje de promotores y el porcentaje de detractores entrega el valor del ENPS.
Por ejemplo, si de 100 empleados el 40% son neutros, el 40% son promotores y el 20% son detractores, el valor del ENPS sería igual a 20. Evidentemente, para mejorar la productividad de recursos humanos, una empresa siempre debe aspirar a mejorar su ENPS en el tiempo.
Ahora que conoces estos consejos para recursos humanos que pueden contribuir a un incremento general en la producción de tu empresa, recuerda también considerar la implementación de nuevas tecnologías como un software de gestión de recursos humanos con servicio en la nube, lo que puede ayudar a mejorar la calidad laboral de esta área y que así puedan concentrar los esfuerzos en mejorar la experiencia de trabajo de todos los empleados.
También te puede interesar
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
También te puede interesar