Blog de QWANTEC

Cómo lidiar con un trabajador enojado por el control de asistencia

[fa icon="calendar"] 14-nov-2018 10:24:17 / by Qwantec

Qwantec

 Como lidiar con un trabajador enojado por el control de asistencia

 

Lidiar con un trabajador enojado a veces puede ser una tarea titánica o incluso una verdadera revolución. Es que si no se elige la forma correcta de reaccionar al problema, este se puede convertir en algo mucho más grande. Si bien las emociones de un trabajador aparecen de manera espontánea, lo que sí se puede prever, es la forma que tienes para gestionar la situación y tu respuesta.

 

Generalmente, en los procesos de control de asistencia se pueden encontrar este tipo de escenarios en los que un malentendido o error pueden hacer que un trabajador explote. Por eso, para este y otros panoramas de conflicto, a continuación te daremos una serie de herramientas y consejos que te ayudarán a reaccionar de la mejor forma ante un trabajador en malestar.

 

¿Por qué es importante gestionar a un trabajador enojado?

 

Nadie está exento de escenarios de conflictos, pero para la productividad de un área determinada, es vital que tu equipo funcione en sinergia y bajo un ambiente colaborativo. Por lo mismo, este tipo de situaciones suelen desestabilizar nuestras prácticas diarias, lo que puede traer más de algún roce entre compañeros y una insatisfacción a nivel general si no se pone un límite.

 

Por otra parte, hay que tener en cuenta, que no siempre estos enfrentamientos sorpresas apuntan a una persona conflictiva o insubordinada en específica, ya que los estados anímicos al interior de un grupo de trabajo pueden ser rotativos.

 

¿Cómo detectar a un trabajador con problemas?

 

detectar a un trabajdor con problemas

 

Una persona en conflicto suele generar anomalías en el funcionamiento de un equipo a raíz de su comportamiento, ya sea por la manera de comunicarse con sus compañeros o por el entorpecimiento que puede producir para el cumplimiento de alguna tarea.

 

Al detectar ciertos aspectos, puedes saber de manera rápida si estás ante este tipo de situaciones. Por ejemplo, un factor que hay que considerar es la desmotivación y frustración que pueda tener esta persona.

 

La anterior, es una de las causas más frecuentes a nivel laboral, la cual puede incluso hacer que nuestro trabajador pase a un estado fantasma al interior de la empresa, es decir, que su implicancia en las tareas disminuya considerablemente.

 

Marianne Robinson, psicóloga laboral, quien lleva años tratando este tipo de temáticas, compartió su perspectiva y consejos para tratar con estas dificultades. La profesional, indicó que primero es esencial detectar el por qué la persona está en ese estado, averiguar si es por el estrés, si es por la falta de un buen clima en el trabajo o por la sobrecarga laboral.

 

Robinson, también señaló: “Los trabajadores enojados se relacionan con un contexto, un contexto que suele tener aspectos que realmente no están siendo favorables. También, muchas veces el trabajador reacciona de esa manera a causa de factores de salud mental, y generalmente esos factores de salud mental tienen que ver con el estrés”.

 

Así, tanto el clima laboral como la desmotivación según la visión de la profesional, serían dos elementos claves que pueden hacer que la relación con los trabajadores y entre los equipos se complique. Hay casos en que la desmotivación incluso puede deberse a falta de cualidades de liderazgo necesarias en una jefatura, por lo que hay que prestar atención.

 

¿Qué hacer ante estas situaciones de conflicto?

 situaciones de conflcito y reacciones en las empresas

 

Como ya se había mencionado anteriormente, es vital realizar un seguimiento y diagnóstico de la situación para detectar los factores que hacen que la persona se comporte de una determinada manera.

 

Hay que tener en cuenta que aquel individuo en conflicto, simplemente puede estar pasando por un mal momento en su vida personal, lo que hace que manifieste ese agobio de manera exacerbada en el trabajo. Esto también requiere de un cuidado y una gestión particular.

 

La psicóloga laboral, Marianne Robinson, como recomendación indicó lo siguiente: “Lo primero es hacer un diagnóstico y ver cómo funciona el clima laboral, en qué momento está, si la productividad ha bajado o no, si existen otras dificultades, porque una persona no se enoja porque si”.

 

En el caso de lidiar con trabajadores estresados, la profesional explicó que es necesario pensar en una estrategia para poder disminuir el estrés en el ambiente laboral.

 

Para lo anterior, se puede emplear, diferentes acciones enfocadas, por ejemplo, a la mejora de las condiciones de trabajo, mejora del contexto o a la implementación de pausas activas en la jornada laboral.

 

Por otro lado, ante una eventual sobrecarga de trabajo, es aconsejable evaluar si efectivamente se ha estado respetado el rol o función que tiene esa persona.

 

Formas para lidiar con un trabajador enojado

 

formas de lidiar con un trabajdor enojado

 

Para finalizar te daremos algunos tips para que puedas manejar en el momento un escenario de conflicto de manera adecuada.

 

Conversa con sinceridad con tu trabajador

 

Es importante escuchar lo que tiene que decir tu trabajador, para eso otorgarle tu tiempo es una buena solución, de esta manera puedes conocer sus necesidades y detectar si sus enojos son a causa de temas personales o si son debido a un factor netamente laboral.

 

Por supuesto es vital ser directo, y no involucrar a terceros. También, si es un trabajador que raramente presenta este tipo de reacciones y además es eficiente, con más razón deberías proporcionarle algunas soluciones desde el ámbito del trabajo.

 

No dejes que la ira te invada:

 

A veces, ante circunstancias de alto impacto o de adrenalina como un enfrentamiento verbal, se puede reaccionar de manera desproporcionada. Por esta razón, es importante que no caigas en ese estado.

 

La ira solo contribuye a que tu trabajador genere un rechazo aún más grande contigo, además de potenciar el conflicto y hacer que pierda el control. Por eso, es esencial que no te involucres con sus emociones y mires el problema desde la calma para que puedas tomar decisiones acertadas y asertivas.

 

La clave está en el uso de la asertividad:

 

Todo tiene que ver con la comunicación asertiva. Una jefatura tiene que saber emplear este concepto de manera adecuada para poder ejercer su rol de liderazgo como tal.

 

Este término también engloba el uso adecuado de nuestras habilidades sociales en diferentes escenarios, por ejemplo, si ves que un trabajador está enojado, no le vas a gritar de forma descontrolada, sino que te centrarás e indagarás en el problema para resolverlo.

 

Cuida tu comunicación no verbal:

 

Otra clave relevante en casos de conflicto, es el lenguaje corporal que utilizamos con frecuencia. Te recomendamos trabajar en tu comunicación no verbal, para que corporalmente lo que tú digas sea coherente con lo que hablas. Hay casos en los que efectivamente, un jefe no discute con el trabajador en conflicto de manera verbal, sin embargo, su mirada, gestos y cara, delatan otro tipo de mensaje, lo cual puede igualmente generar un efecto negativo.

 

Detecta los factores comunes:

 

Si hay presencia de muchos trabajadores enojados ya sea en diferentes situaciones, o rangos de tiempo, es momento de prestar atención total, ya que puede deberse a un problema con el contexto laboral o las condiciones de trabajo. Ante esta causa generalizada, recopila los antecedentes para encontrar el origen y la mejor estrategia para cambiar la perspectiva de tus trabajadores.

 

 También te puede interesar: "5 maneras de fortalecer la relación con tus trabajadores y su asistencia"

 

¡Recuerda, cuida tu reacción y emplea la asertividad con tus trabajadores!

 

Topics: RR.HH, Recurso Humanos, control de asistencia laboral

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal