Blog de QWANTEC

(Entrevista parte I) Ilia González, directora de la Red de RR.HH. en Chile: “La mujer tiene un compromiso racional y emocional sólido”

[fa icon="calendar"] 08-mar-2019 10:51:55 / by Qwantec

Qwantec

 Autora: Javiera Zambrano Villarroel

Ilia Gonzalez Directora de Red de RRHH en Chile La mujer en RRHH

 

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y para explorar su desarrollo y aporte en el área de Recursos Humanos tuvimos una especial entrevista con la directora de la Red de RR.HH., Ilia González.

 

La profesional que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de la gestión de personas, y que además es jefa de Recursos Humanos de la reconocida agencia de viajes Turavion, habló con nosotros sobre las temáticas más contingentes del rubro en el hoy: el liderazgo femenino, las tendencias estratégicas presente en RR.HH., la Transformación Digital y mucho más.

 unnamed-1

 

Antes de empezar, me gustaría que nos comentaras un poco sobre la Red de RR.HH. para los profesionales que todavía la desconocen

 

Esta Red lleva aproximadamente 10 años en funcionamiento y partió por la iniciativa de unos ex compañeros que tenían la necesidad de compartir entre ellos información sobre nuestra área, sus experiencias laborales, buenas prácticas y currículums. Esto fue creciendo y se creó un grupo en Google Groups, medio por el cual se empezaron a unir más personas.

 

Hoy la Red de RR.HH. cuenta con 4.000 miembros, lo que es toda una evolución y no se ha hecho publicidad. Se ingresa solo si es un referido o si dicen que agreguemos a la persona interesada. Yo estoy a cargo hace como 5 años de esta Red, que ahora es oficialmente una fundación con todas sus letras.

 

¿Alguna recomendación para los que quieran integrarse?

 

Todo el contacto que hacemos es por Google Group y ahí es donde está toda la historia. Hace poco creamos nuestras redes sociales y también nuestra página web para que todos los profesionales interesados en el rubro puedan compartir su conocimiento, enterarse de algunos datos útiles y sobre nuestros eventos.

 

En nuestro caso, esta Red no es una empresa, ni tampoco una consultora, velamos por la comunidad sin tener el interés de por medio. La Red tiene 10 años haciendo esto, por ende, hay toda un alma detrás de esta iniciativa.

 

El rol de las mujeres en Recursos Humanos

cuña

                                                                   Ilia González, Directora de la Red de RR.HH. (Imagen: HR Managment)                                                        

Regresando a uno de los temas que nos convoca ¿Según tu perspectiva la composición de las áreas de Recursos Humanos o sus liderazgos están dominados actualmente más por hombres o mujeres?

 

Actualmente está dominado por más mujeres. Esto lo veo dado a que administro la Red de RR.HH. y puedo decir que efectivamente hay más mujeres que hombres. Me atrevería a hablar hoy de un 70% de mujeres.

 

¿Cuál crees que ha sido el principal aporte del liderazgo femenino para el área de Recursos Humanos?

 

Lo voy a hablar desde el aporte a la organización, y con un caso en concreto que tiene relación con los proyectos. Cuando tú haces un llamado tanto a hombres como mujeres para participar de alguna iniciativa, al hacer el llamado a las mujeres, lo primero que me dicen es: "Que lindo proyecto, me encanta, me comprometo y lo hacemos". Es decir, se involucran rápidamente con el corazón y el espíritu. La reacción de los hombres, en cambio, es la de preguntar antes: "En qué consiste, qué tengo que hacer, qué voy a ganar". Algo que no es malo porque evalúan si efectivamente les conviene, pero es distinta la sensación.

 

Así, según lo que creo, el aporte del liderazgo femenino tiene relación con la forma en que nos involucramos. La mujer tiene un compromiso racional y emocional sólido, porque tampoco es que digan que sí y se imaginen un mundo ideal, sino que en realidad se vinculan desde un punto que genera un compromiso más genuino que es súper grato.

 

¿Entonces, en pocas palabras por qué crees que es necesario tener más líderes femeninas?

 

Es importante tener más líderes femeninas por la forma en cómo se involucran, por cómo trabajan y cómo colaboran en los proyectos, algo que va más allá de llevar todo a una tabla o a un Excel y de ver si me conviene o no me conviene. La mujer se mueve mucho más por la intuición.

 

Ante este compromiso genuino femenino ¿Qué piensas sobre la participación de las mujeres para liderar estrategia contingente como el Employee Engagement o el Employee Experience que hablan de eso?

 

Creo que lo importante más allá del género, es el propósito de la organización y si son consecuentes con el mensaje, porque a veces también hay un abuso de ser demasiado estratégico de decir voy a buscar a una persona que represente tal elemento para lograr lo que quiero.

 

¿De qué manera los departamentos de Recursos Humanos pueden contribuir para disminuir la brecha de desigualdad laboral que todavía existe entre hombres y mujeres?

 

Yo hablo desde mi experiencia. Si bien, he estado siempre en un mundo de hombres desde muy joven, puesto que fui jefa desde los 20 años, me ha tocado vivir una perspectiva distinta a la que le pasaría a la mayoría. Siento además que a lo largo de mi carrera he logrado poner estas temáticas en debate.

 

Por ejemplo, cada vez que un gerente me dijo alguna vez: “no contrates a una mujer porque puede quedar embarazada”. Mi reacción era la de indicar que no iba a discriminar entre un hombre o una mujer, y respondía: “Si usted me está pidiendo que contrate a alguien, voy a contratar al más competente para ese cargo”. Es ahí cuando uno interviene y pregunta si en realidad se está contratando a un profesional para que haga un trabajo o si se está discriminado si la persona va a tener hijos o no.

 

Y respecto a los beneficios para la mujer en aspectos como la maternidad, la lactancia, postnatal ¿Qué consejos les puedes entregar a esas empresas que están más cerradas todavía y que les cuesta más entender?

 

Lo que pasa es que en ese punto también hay un tema que no es menor y que es un cambio cultural importante. Por ejemplo, cuando alguien me dice: “no es que ella me va a presentar licencia porque se va a ir”. Perfecto, pero si alguien está en el cargo y es hombre, va a renunciar y se va a ir igual.

 

¿Tiene mucha relación con la confianza y la gestión de la empresa tal vez?

 

Claro, y aquí también entra el traspaso de información al interior de una empresa. En mi caso personal yo he tenido en dos años y medio dos hijos, o sea, podríamos decir que en Turavion yo me he desaparecido un año. Esto podría haber sido un problema para mis gerentes, pero no fue así, ya que lo he trabajado desde un enfoque distinto junto a mi equipo. Si yo me desaparezco siete meses no pasa nada, porque tengo un equipo competente que es capaz de absorber las funciones que hago y como jefatura me aseguro de traspasar ese conocimiento.

 

¿Tú crees que al gerente le preocupa que yo tenga ahora un tercer hijo? No, no le inquieta, porque él tiene resultados. Entonces eso es lo que tenemos que hacer, algo que todavía falta culturalmente aquí en Chile.

 

La importancia actual de Recursos Humanos en una organización

 Conociendo a los millennials chilenos-1

 

¿Qué le dirías a las empresas que no tienen un departamento de Recursos Humanos?

 

En todas las empresas en las que he trabajado Recursos Humanos como tal no existía, incluso en Turavion. Por eso cuando he llegado a una empresa lo primero que he hecho es demostrar con números la importancia que tiene el área a través de informes de gestión, y lo he logrado con creces.

 

Hoy día mi departamento tiene una persona en Selección, una persona encargada de Capacitación y alguien en Desarrollo Organizacional. También, toda el área de calidad de Turavion y los sellos de sustentabilidad dependen de Recursos Humanos, así como las compensaciones. Es decir, hemos ido demostrado con resultados su relevancia en el tiempo, y partí sola pagando sueldos.

 

¿Cuál es entonces la importancia que tiene hoy en día el departamento de Recursos Humanos en las empresas?

 

Creo que la importancia la damos nosotros al momento de mostrar resultados. Al desarrollar algo que te permita ayudar, y además al demostrarle al gerente que el tener un buen clima, un buen desempeño, un buen sistema de beneficios, de calidad de vida, le va a generar trabajadores más rentables. Un trabajador que esté así va a ser más comprometido, más eficiente, y por ende, va a dar un mejor servicio.

 

¿Desde este aspecto, Recursos Humanos es un alivio para el área de servicios?

 

Si no empezamos a trabajar desde el punto de vista de las personas, el servicio no va a ser bueno, por ende, los clientes se van a ir. Es ese el vínculo que debemos desarrollar. Por eso, la importancia la tenemos que dar nosotros al momento de presentar números y al momento de acercar los indicadores de gestión a la estrategia de nuestra empresa.

 

No te pierdas la segunda parte de esta entrevista, en donde se hablará de las tendencias que se vienen esté 2019 para el área de Recursos Humanos, la visión estratégica que se debe implementar y sobre la Transformación Digital.

 

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal