Blog de QWANTEC

Conoce la receta perfecta para reconectar a los trabajadores con tu marca

[fa icon="calendar"] 21-nov-2018 12:10:36 / by Qwantec

Qwantec

Conoce la receta perfecta para reconectar a los trabajadores con tu marca

 

La tasa de trabajadores desmotivados por su trabajo y la alta rotación en el mercado, nos hace dar cuenta de síntomas claros que están presentes en nuestra realidad laboral ¿Qué está pasando con nuestros trabajadores? ¿Por qué hoy en día cuesta más llegar a ellos? Todas interrogantes que apuntan hacia una misma respuesta: “la necesidad de que las empresas tengan un cambio de visión con relación a la transmisión de su propósito”.

 

Si una empresa no es capaz de inspirar, motivar y liderar a todos sus trabajadores, muy difícilmente va a ser posible que puedan obtener los mejores resultados llegando a sus propios clientes.

 

Con el fin de encontrar una solución a lo anterior, Ignacio Gonel, propietario de la consultora de endomarketing “MAGO", en marco de la décimo vigésima versión de la Expo Capital Humano, compartió su experiencia, secretos y receta estratégica para poder realizar una conquista y reconexión de los colaboradores con su empresa.

 

Equipos inspirados para la acción

 

Gonel, explica que hoy en día 2 de cada 10 personas que están trabajando, se encuentran también activamente buscando otro trabajo, y las razones no pasarían por factores económicos.

 

Para evitar lo anterior, el empresario señala que es importante que el trabajo sea conectado con un motivo inspirador, es decir, hacer que nuestros trabajadores puedan entender que además de cumplir un rol que les ayuda a generar un cambio en ellos mismos, también les posibilite trascender dado su propósito. En definitiva, hacerles entender que su labor es valorada tanto al interior de su empresa como en el exterior (sociedad).

Caso Volvo Chile y la mejora de la experiencia laboral

Caso Volvo Chile conexion con la marca

 

Una de las experiencias más destacadas y exitosas que tuvo el consultor en esta materia, fue la que desarrolló con Volvo Chile el año 2015. La empresa automotriz es parte del grupo Volvo, uno de los principales líderes en mundo en transporte.

 

Esta marca en más de 200 países siempre se encontraba en los primeros puestos de satisfacción de clientes, algo que en Chile no estaba sucediendo, ya que existían ciertas dificultades en ese entonces que los alejaban de su meta global.

 

Para tratar con estos obstáculos, el año 2016, Gonel le propuso a la empresa una mirada distinta para lo que en aquel entonces se desarrollaba. Por primera vez le expuso la importancia de tener un propósito como organización que no esté enfocado en temas económicos, sino más bien, en un beneficio y aporte para la sociedad, de tal manera que permita inspirar así a los trabajadores de Volvo Chile.

 

Con la receta estratégica puesta en marcha, el panorama cambió favorablemente. El programa que se ejecutó tuvo como nombre “Yo soy Volvo Chile”, con este se buscó conectar a las personas con la compañía.

 

En su primer año Volvo Chile subió 5 puestos en satisfacción de cliente, algo sorpresivo para todos. Esto también se demostró a nivel global con las encuestas internas de Volvo, en donde el país que más subió sus índices de orgullo, liderazgo y rendimiento entre sus colaboradores fue Chile. Desde el año 2016 la empresa no ha parado de aumentar su satisfacción de clientes, siendo su práctica reconocida dentro de Volvo a nivel mundial.

 

La receta estratégica para mejorar la conexión con la marca

conectar a tus trabajadores con la marca

 

Parte principal del trabajo consiste en conseguir que los trabajadores tengan certeza y convicción sobre el significado de la marca, ya que esta representa el estilo, personalidad y valores de la empresa. Esto se conecta de forma directa con la satisfacción del cliente, sobre todo si estos tienen una impresión previa de la marca. Si los clientes al momento de tener contacto con los colaboradores no logran ver lo que la empresa dice ser, se puede producir un quiebre en la relación y por ende una mala impresión.

 

La metodología que ocupa MAGO se llama “impronta de marca” y consiste en la contestación por parte de los trabajadores de cinco preguntas básicas y claves: ¿Qué hace su empresa?, ¿Cómo lo hace?, ¿Por qué lo hace? y ¿Cuál es el propósito? y ¿Cómo ellos contribuyen?

 

Si las personas en una organización son capaces de responder a esas preguntas, significa también que están listas para generar una conexión emocional con la marca y profundizar su trabajo y compromiso a otro nivel.

 

Al reconectar al trabajador con la trascendencia de su labor, va a rendir de otra manera, además de convertir el periodo que pase en esa empresa como una experiencia memorable.

 

Método: paso a paso para la conexión

metodologia para conectar a los trabajadores

 

1. Escuchar y observar

 

La propuesta de Gonel es hacer esta práctica desde otro punto de vista, como si uno no perteneciera a la empresa.

 

Primero es necesario observar y analizar qué es lo que pasa con la dirección de la compañía, respondiendo lo siguiente: ¿Hacia dónde van?, ¿Cuáles son sus objetivos?, ¿Qué tipos de colaboradores necesitan para alcanzar esos objetivos?, ¿Cuál es su estilo de liderazgo? y ¿Cuáles son sus dolores más grandes?

 

En segundo lugar, es importante observar el resto de la empresa y ver qué es lo que piensan, qué objetivos creen los trabajadores que se tienen, analizar si identifican cuál es el propósito y si entienden cómo su labor contribuye al resultado final.

 

Cuando se tienen ambas observaciones, la empresa puede ya definir quienes quieren ser, aceptando igualmente quiénes son, para así poder alcanzar esa brecha entre la cultura actual que se posee y la que es deseada.

 

2. Construir

 

Para construir es necesario generar material con el fin de poder desarrollar un cambio cultural. En esta etapa es elemental tomarse el tiempo adecuado, es decir, no ir deprisa.

 

La construcción del material desde la visión del endomarketing, debe apuntar a la construcción de un propósito que pueda explicar de manera clara todas las decisiones que se toman al interior de la empresa. Para lo anterior, el propósito no puede ser una meta económica, sino algo valioso, generosa y trascendental para la sociedad.

 

La metodología de MAGO consiste en que las personas entiendan mediante 5 preguntas el propósito de la empresa. Para esto construyeron una pirámide de cinco peldaños en la que gradualmente se va avanzando con cada persona que se trabaje en la organización.

El proposito de tu empresa

¿Qué hacemos?: El primer peldaño consiste en que todos entiendan y contesten qué hacen la organización. Aquí deben entender qué es lo que ofrece a la sociedad.

 

¿Cómo lo hacemos?: Se debe comprender los procesos de la empresa, sus procedimientos, cómo es el mercado o contexto en que está y cuál es su competencia.

 

¿Por qué?: Este peldaño refleja el aspecto emocional, aquí se debe tener claro un propósito desafiante e inspirador que haga que una persona se sienta orgullosa de contribuir.

 

¿Cómo contribuyo?: En esta área es fundamental que el trabajador sepa que efectivamente contribuye a la compañía, además de conocer su aporte, ya que no todos tienen la posibilidad de estar en contacto con los clientes. Así creas un ambiente de proyecto en común en el que todos entiendan que son importantes para hacer realidad el propósito, al mismo tiempo de sentirse desafiados.

 

Creo: Si tus trabajadores pueden contestar todas las preguntas anteriores, significa que creen. Ese creer significa que tienen la convicción de que lo realizado por la empresa y el aporte que ellos hacen va a servir para cambiar el mundo, y ahí es cuando la mentalidad se transforma por completo.

 

Luego de esto se tiene que generar un relato de marca, que es la creación de una historia interesante y cautivadora que explique por qué están donde están y por qué quiere ir a donde quiere ir. Además, de responder a lo siguiente: ¿Cuáles son los desafíos?, ¿Cuáles son los obstáculos? y ¿Cuál es esa meta desafiante?

 

Esto debe ser contado de tal manera que el trabajador sienta que está en una gran aventura en la que le van a sacar lo mejor de él para su labor.

 

3. Implementar

 

Finalmente, queda desarrollar una planificación de todas las acciones. Recuerda que para aplicar todo esto se debe realizar un buen programa de acciones , el cual tiene que ser flexible, dado que todo lo que realices tiene que ir en con relación a lo que está pasando con tus trabajadores al interior de la organización al momento de ir ejecutando cada tarea.

 

¿Y tú estás preparado para reconectar a tus trabajadores con la marca?

 

Topics: RR.HH, Recurso Humanos

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal