Blog de QWANTEC

Los rasgos en común que tienen los grandes líderes

[fa icon="calendar"] 10-jun-2019 11:24:09 / by Qwantec

Qwantec

web1

El ser un buen líder conlleva un conjunto de características que la mayoría de las jefaturas van adquiriendo con la experiencia y la gestión de sus propios equipos. A lo largo de estos años se han hablado de múltiples factores que conforman a esta figura ideal a cargo de la empresa. ¿Sabes tú qué es lo que tienen estos líderes exitosos y positivos en común?

 

Según un artículo de Forbes, los líderes son aquellas personas que hacen lo correcto y de la manera correcta, es decir, personas que además de encargarse de la gestión y los logros de objetivos, pueden también movilizar a sus propios trabajadores hacia grandes metas, inspirar, y provocar cambios positivos.

 

Particularmente, este tipo de líderes efectivos son medidos por el número de seguidores o personas que avalan su visión, y por la calidad que tiene su impacto positivo en el contexto donde operan. Es verdad que las cualidades de los buenos líderes son amplias, pero aquí te nombramos algunas que son claves para su éxito según Forbes y el sitio Skillyounedeed.

 

Habilidad para gestionar a las personas

liderazgo

La habilidad para gestionar personas es clave para todo líder, puesto que sin seguidores no existiría esta figura clave. De esta forma, el trabajo individual y grupal son habilidades necesarias para poder guiar estratégicamente a tus trabajadores.

Para esto es importante saber motivar a tus equipos, crear un ambiente adecuado para esa inspiración, y el tener la capacidad de saber delegar, acción que permite reafirmar la autonomía laboral de los trabajadores. También, otra parte fundamental es la correcta organización de las cargas laborales para cada equipo.

 

Liderar con consciencia

Para liderar con consciencia es necesario que la persona sepa cuál es la misión o propósito que quiere lograr con sus acciones, así como también la responsabilidad que tiene con él mismo, y hacia los demás como figura a cargo.

Un punto importante ante esto es observar de qué modo el impacto de sus propias acciones puede influir en el contexto en el cual se desenvuelve, especialmente con sus trabajadores.

 

Asimismo, es importante que como jefatura la persona tenga en cuenta que no es un ser aislado sino un ser relacional, por ende, el estar consciente de lo que sucede a su alrededor le permitirá tener una mejor apreciación del panorama. Siempre en búsqueda de acuerdos o situaciones de ganar-ganar.

 

Hacer las preguntas correctas

asertividad

Diferenciar lo realmente importante de las decisiones viscerales es algo que a veces en las personas cuesta. Como líderes, una de las preguntas claves que hay que desarrollar es el qué hacer. Esta pregunta hace que la personas aterricen en el verdadero problema, siendo de ayuda para encontrar la respuesta o acción correcta.

Lo anterior, puesto que a veces los gustos u opiniones subjetivas pueden interferir en el curso de los planes o situaciones dado al sesgo.

Una de las fórmulas para tratar esto es comprender el panorama general de la situación para poder encontrar una solución de ganar-ganar. En este punto la persona también tiene que visualizar lo mejor para el bienestar de la empresa.

 

Crear planes de acción efectivos

Para crear planes de acción que sean efectivos y se puedan ejecutar, es importante tener claro: los hitos, las metas, plazos y responsabilidades. Si no tienes esto claro, difícilmente vas a poder transmitir una dirección correcta a tus trabajadores.

También, para ser un líder exitoso se recomienda sabe identificar los resultados deseado, y las principales limitaciones que existen, esto con la finalidad de poder alcanzar los logros. Hay que tener en claro que traducir ideas en acciones prácticas es lo que marca la diferencia entre un soñador y un hacedor.

 

Gestionar el cambio y la habilidad de innovar

carisma

Un líder necesita entender y comprender el impacto de la gestión del cambio con el fin de poder guiar a su organización en ese proceso. Para eso uno de los puntos centrales, por ejemplo, es la creación y comunicación de una visión que sea convincente para los trabajadores y para él. Otra cualidad importante que debe tener esta figura, es el saber impulsar con firmeza y liderazgo el cambio propuesto.

En cuanto a la innovación, es importante que los líderes sepan cómo innovar en sus respectivos campos, además de entender el cómo fomentar la innovación en los demás, es decir, en sus propios equipos. Esto igualmente permitirá que logre un impacto positivo en las personas como se señaló inicialmente.

 

Te puede interesar: “Desafío Qwantec: Optimizando la gestión de las jornadas y turnos de Holiday Inn Express & Hyatt Centric”.

 

¿Y tú, cuentas ya con algunas de estas habilidades?

Topics: Recursos Humanos

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal