La flexibilidad horaria, sin duda es una modalidad que está en boga, y que solo pocas empresas se atreven a implementar. Cada vez hay más trabajadores que está a favor de esta forma para administrar su tiempo y labor ¿Es factible un sistema así? y lo más importante ¿Está permitido por la Dirección de Trabajo (DT)?
Lo primero que hay que considerar es que cada vez hay más personas alrededor del mundo que están a favor de la flexibilidad horaria para equilibrar los tiempos personales con la vida laboral, en base al cumplimiento de metas en el trabajo.
Por ejemplo, en un estudio de la empresa Randstad, el Employer Branding Randstad Award 2016, reveló que el 55% de los trabajadores en 25 países consultados, prefieren un horario laboral flexible, lo que evidencia esta opción.
¿Qué dice la Dirección del Trabajo (DT) al respecto?
En una consulta realizada a la Dirección del Trabajo (DT) en la que se pregunta si es lícito establecer un sistema de flexibilidad horaria, que le permita al trabajador poder elegir el momento de inicio de jornada dentro de una franja de tiempo y ajustar así automáticamente la hora de salida, la institución dejó en claro que este tipo de fórmulas si pueden ser empleados.
Un detalle importante que este organismo indicó al respecto, es que la forma propuesta por la empresa se puede emplear, en la medida de que se respeten los límites para la jornada que la legislación establece.
Como última acotación, la DT señaló que la fórmula propuesta se debe hacer presente, efectuando su incorporación al reglamento interno de la empresa, al tratarse de algo común que influye y concierne a todos los trabajadores. Todo esto sale mencionado el ORD. 5849/133 y además en el dictamen Nº2785/058, de 27.07.200.
Un sistema que se acomoda a la necesidad de la empresa
En cuanto a su factibilidad como sistema, todo va a depender de las necesidades de la empresa y el estilo. Hay ciertos rubros en los que sería difícil implementar un horario de este tipo, como por ejemplo un banco, por el tiempo y roles que demanda, pero en otras empresas es una alternativa que la optimiza, tanto a ella como a sus trabajadores, y en algunos casos hasta no es necesario que sea una flexibilidad horaria para toda las semana sino en ocasiones puntuales.
En Qwantec, para este tipo de modalidades contamos con nuestra plataforma Relojcontrol.com en la que puedes escoger crear turnos en base a jornadas fijas o en base a horas trabajadas, a este último se le llama horario flexible.
La opción de horario flexible en el software posibilita que la persona este regulada por el cumplimiento de sus horas semanales. Lo más importante es que el trabajador diariamente marque su entrada y salida para determinar ese cálculo semanal.
También, la persona que esté bajo este horario flexible puede hacer uso de la app de relojcotrol.com para teléfonos móviles, que igualmente es ideal para trabajadores en terreno o aquellos que desarrollen su actividad fuera de la sucursal. La aplicación te permite marcar con solo un toque gracias a la lectura del GPS de tu móvil. Si quieres tener más información sigue este enlace.
Te recomendamos leer: “Las distintas formas de marcación que existen para el control de asistencia”.
¡Ya sabes, si se ajusta a tu empresa, no te cierres a la flexibilidad horaria!
También te puede interesar
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
También te puede interesar