El employer branding es un concepto que se está empezando a ocupar con bastante fuerza este año 2018.
En palabras sencillas, se trata de desarrollar una imagen y reputación de tu empresa en base a que esta sea reconocida como un lugar al que todos quieran pertenecer por sus atributos ¿A quién no le gustaría estar en una empresa donde sus trabajadores sientan orgullo por lo que hacen y son?
Por lo anterior, uno de los departamentos que tiene mayor injerencia en el desarrollo de una estrategia de employer branding es el de Recursos Humano, ya que es el área que trabaja de forma más cercana y directa con todos los equipos al interior de una empresa.
Es así como nuestro departamento de Recursos Humanos puede aplicar diferentes acciones para que nuestros empleados sientan que están en el lugar correcto, lo que paralelamente nos trae enormes ventajas, no solo para potenciar a nuestra fuerza laboral interna, sino también para atraer a futuros postulantes.
Sabías, por ejemplo, que según un estudio de employer brand 2018 de Randstad España, dentro de las 3 características que más hacen atractivas a una empresa para escogerla como lugar de trabajo, se encontrarían: el entregar salario atractivo y beneficios sociales, buena conciliación laboral-personal y un ambiente de trabajo agradable.
Ya desde esa arista puedes comenzar a desarrollar acciones de employer branding que marquen la diferencia, no obstante, también existen otras formas que son importantes de considerar y pueden ser mucho más rápidas y sencillas.
Para esto, te daremos algunos consejos útiles que te ayudarán a potenciar la actitud de tus trabajadores y permitir que sean éstos los que empiezan a proyectar los atributos de la empresa.
1.El employer branding y la proyección de la visión
Es importante que la empresa tenga muy clara su visión y razón de ser para que esta pueda ser proyectado al exterior de una manera adecuada a través de objetivos de largo plazo.
Puede parecer algo obvio y simple, pero muchas veces hay líderes que no consiguen comunicar ese espíritu hacia sus trabajadores. Al final la manera de pensar y accionar es lo que marca la diferencia.
¿Por qué esto puede ser relevante? Porque finalmente impregnas en los trabajadores el propósito de la compañía, lo que permite que estos transmitan ese mismo mensaje hacia el exterior.
No se trata de repetir un discurso forzado o memorizado, sino de que estos le encuentren sentido a su labor y lo expresen con naturalidad.
2.La comunicación y la cercanía con la marca
La comunicación con tus trabajadores siempre será vital, no solo para conocerlos y entender sus inquietudes, sino también para generar oportunidades en las que puedan aprender sobre la marca.
Puedes, por ejemplo, implementar diferentes reuniones e instancias, cuyo objetivo sea generar una interacción entre las personas para entregarles conocimiento sobre lo que se puede decir de la marca.
Insistimos que se realice de una manera fluida, no es llegar y colocar un manual de lo que está permitido o no; es socializar los conceptos que quieres que ellos tengan en cuenta a la hora de entender y expresarse sobre la marca y la empresa.
3.Las redes sociales como una vitrina
Las redes sociales son un motor importante de promoción y vitrina hacia el exterior. Además de buscar a través de ellas persuadir y vender nuestros servicios, se deberían igualmente utilizar para exteriorizar el lado cotidiano de nuestra empresa.
Una de las redes más populares, por ejemplo, es Linkedin, cuya comunidad está orientada al ámbito profesional y empresarial. En esta herramienta hay marcas que para fortalecer su imagen desarrollan acciones como mostrar sus oficinas, a sus equipos, las iniciativas que están generando o su visión a través de cada mensaje.
También, las redes sociales en el employer branding son utilizadas para que nuestros mismos trabajadores sean parte de esa historia, compartiendo fotos de su entorno laboral.
Para lo anterior, es importante crearles ese hábito de transmitir una historia, además de ayudarlos a aprender a usar estas herramientas.
4.Capacitación con fuente de impulso
Finalmente, si nos vamos a un nivel más concreto, las capacitaciones son un elemento importante para hacer que tus trabajadores quieran estar al interior de la empresa.
Como se mencionó en la encuesta de Randstad España, los beneficios sociales son un elemento que hacen que una persona elija una empresa por sobre otra.
Para definir el tipo de capacitación, asegurate primero de entender las herramientas que necesitas potenciar, los intereses de tu trabajador para poder transmitirles esa motivación y por supuesto una correcta escala de objetivos que te ayuden a medir su ejecución.
¡Ya sabes, impulsa a tus trabajadores y potencia tu marca!
También te puede interesar
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
También te puede interesar