En Chile, el tiempo destinado para el descanso o la colación durante la jornada laboral es una instancia para que el trabajador pueda reponer sus energías, no obstante, no es extraño encontrar a veces situaciones en las que este periodo puede ser mal utilizado por diversas partes de la relación laboral, provocando así excesos que no son controlados con plenitud.
Precisamente, para que no ocurran este tipo de escenarios, es que en nuestro Código del Trabajo se encuentran todas las reglas claras con respecto al desarrollo de este periodo al interior del día laboral del trabajador. ¿Conoces los límites de este descanso? ¿Sabes la importancia que tiene calcular el tiempo de almuerzo?
Tiempo máximo destinado para el almuerzo de los trabajadores
Bajo el artículo 34 del Código del Trabajo, la jornada laboral en Chile debe dividirse en dos partes, dejando entre ambos bloques el periodo destinado para el tiempo de descanso que no debe ser inferior a 30 minutos.
Según este mismo documento, tampoco existe ningún inconveniente en acordar un periodo de duración superior a lo señalado. En diversas empresas determinan los tiempos dependiendo de sus lineamientos internos y procesos, algunas cuentan con periodos de 45, otras de 60 minutos, todo dependiendo de la labor del trabajador y su tipo de jornada.
Asimismo, hay que dejar en claro que este tiempo intermedio ocupado para el almuerzo, no es considerado parte de las horas que se suman a la jornada laboral diaria, puesto que a este último concepto se le define como el tiempo en el que el trabajador hace efectivo sus servicios. Puedes revisar más detalles aquí.
¿Qué pasa si hay una gran prolongación de tiempo?
Este lapso de descanso dentro de la jornada laboral no puede prolongarse más allá del tiempo que sea necesario para que el trabajador pueda realizar su periodo de colación. Ante dudas por situaciones específicas, debe ser la propia Dirección del Trabajo mediante la labor de algún inspector de la institución, quien evalúe el caso de forma particular. Lo anterior es señalado en el dictamen N° 2947/111 de año 1996.
Por lo anterior, es necesario tener una mejor comprensión de lo que se entiende por “periodo de colación o almuerzo” con la finalidad de tener un criterio claro. Dicho lapsus de acuerdo con este dictamen, significa el consumo de un alimento moderado para reparar fuerzas entre ambos bloques, lo que nos da a entender que este periodo debe ser el adecuado para lograr ese objetivo.
¿El tiempo de colación se debe registrar en el sistema de control de asistencia?
Como ya deben saber algunos, en el artículo 33 del Código del Trabajo se establece la obligación que tiene el empleador con respecto al uso de un sistema registro de asistencia, el cual debe posibilitar el cálculo de las horas trabajadas de sus empleados. Esta regla está puesta con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la jornada laboral para que esté acorde al marco legal, además de calcular las horas extras que se puedan desarrollar.
Por lo anterior, y dado a que el periodo de descanso no forma parte de las horas correspondientes a la jornada laboral, no resulta obligatorio que el sistema de asistencia que se posea marque ese tiempo de colación, como tampoco implicaría un problema si así lo hiciera.
Hay que recordar que gracias a los sistemas de asistencia electrónicos, como es el caso de Relojcontrol.com, al marcar la hora precisa de llegada y salida también se puede determinar de manera exacta el lapso de tiempo que se le destina al almuerzo, lo cual facilita finalmente el proceso de la persona encargada de restar estas horas de la jornada.
¿Por qué es importante llevar un registro de este periodo?
El segundo motivo está vinculado con la facilitación de los procesos para la persona encargada de llevar el registro de asistencia. Cuando no existían los sistemas electrónicos, este cálculo de los periodos se hacía de manera manual. De esta manera, la persona que realizaba esta labor debía descontar el tiempo de colación de cada uno de sus trabajadores para establecer el conteo exacto de la jornada, algo que ya no es necesario para aquellas empresas que tienen sistemas como Relojcontrol.com.
Ventajas que ofrece Relojcontrol.com para el tiempo de descanso
Nuestro software para el control de asistencia, Relojcontrol.com, ofrece múltiples funcionalidades para poder llevar una mejor gestión y registro de la jornada laboral. Cada uno de sus módulos facilita las tareas de los encargados de llevar esta ardua labor.
En el caso del tiempo de almuerzo del trabajador, el área o persona encargada de los horarios puede determinar la cantidad de minutos que debe abarcar este periodo. También, se cuenta con la posibilidad de activar la funcionalidad de descansos automáticos, que permite marcar estos registros en caso de que algún trabajador olvide realizar su hora de salida a colación.
Si quieres obtener más información sobre Relojcontrol.com y todas las posibilidades que ofrece el servicio, sigue el siguiente enlace: consultas sobre Relojcontrol.com
¡Gestiona los tiempos de descanso y facilita la labor de tus trabajadores!
También te puede interesar
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
También te puede interesar