Caso de éxito ITT Fluid Technology: “Disminuimos en un 70 por ciento las horas extras gracias a Relojcontrol.com”

Publicado el 19 de julio, 2018

ITT Fluid Technology, una de las empresas de bombas industriales más importantes en Chile y el mundo, tenía diversos inconvenientes con la realización excesiva de horas extras por parte de sus trabajadores, una situación que es difícil de combatir sin tener datos concretos para poder realizar una mejor gestión.

 

La empresa ITT Fluid Technology pertenece al holding de la multinacional ITT y está en Chile trabajando en el rubro de las bombas industriales desde los años ochenta con sus tres grandes industrias: para automóviles y carrocerías, para aeronáutica (trabajando incluso con la NASA) y para repuestos industriales. En el país cuenta con dos sucursales, una en la región Metropolitana de Santiago y otra en Antofagasta, gestionando a más de 60 trabajadores.

 

Ismael Maturana, su gerente de Recursos Humanos, nos indicó que con su llegada este año 2018 había una serie de situaciones que tenía que regular, como por ejemplo el uso de excesivo de horas extras sin justificación, un problema que es muy recurrente en Chile y que pudo gestionar de una manera ágil gracias al uso Relojcontrol.com.

 

“En el fondo Relojcontrol.com me ha servido para llevar un orden, ya que Recursos Humanos tiene que poner orden también. Tiene que aplicar las políticas de la empresa, independiente de que tenga que ver la parte blanda”, explicó Maturana.

 

Reducción de horas extras y la data de las marcaciones

 

“A mí Relojcontrol.com me sirve un montón para ver el tema de las horas extras, porque cada vez que yo sé que un trabajador está trabajando de más, yo pregunto por qué”, señala el gerente.

 

Ismael indicó que en el pasado se generaban situaciones en las que algunos trabajadores cobraban horas extras por actividades que ni siquiera estaban relacionadas con el trabajo. Ante estas situaciones Maturana optó por hablar con cada supervisor para que le den una explicación, además de enviar los reportes con todas las marcaciones que estaban en horarios que no correspondían, acción que provocó una reacción en ellos.

 

Así, Relojcontrol.com le permitió visualizar los horarios de cada trabajador con la realización de diferentes reportes. Esto le posibilitó dimensionar e identificar quiénes eran las personas que repetían estos comportamientos, además de concientizar a los supervisores para revisar este tipo de conductas.

 

Reducción de horas extras

 

Cuando el trabajador no respeta el horario

 

Ismael señala que siempre que ve algo anómalo lo habla con los supervisores, a los cuales les deja en claro que no va autorizar ninguna hora extra si no hay ninguna labor en específico que el trabajador tuviera que hacer. “Cuando tú vas sumando cuatro horas, más las otras 8 de otro, más las 6 de este otro, más las 12 de este otro, se te va haciendo un pozo más o menos grande”, explica el gerente.

 

Cuando hay trabajadores que siguen repitiendo lo mismo o responden que están compensado tiempo, Maturana procede a hablar con ellos: ”Yo les digo que nadie le está pidiendo hacer hora para apoyar a la empresa, ni su gerente tampoco, que el reloj le acusa solo, y que solo le estoy pidiendo que llegues a las 07:30. Él firmó un contrato en el que dice que su hora es las 07:30 y no uno en dónde dice que va a llegar antes para hacer horas extras”.

 

Al revisar los reportes se puede notar el cambio en el control de las horas extras con Relojcontrol.com. Si en el mes de febrero se realizaban 141 horas extras entre las dos sucursales, en el mes de mayo esa cifra bajó a 65,19 horas, y más sorprendente aún fue el resultado del mes de junio, en donde la cantidad de horas extras disminuyó a un 38,3 horas.

 

“Disminuimos en un 70 por ciento las horas extras gracias a Relojcontrol.com en cinco meses”, señaló el gerente de Recursos Humano de ITT Fluid Technology.

 

blog3

 

Adaptabilidad y autonomía, Relojcontrol.com

 

El software Relojcontrol.com no solo le sirvió al gerente de Recursos Humanos de ITT para disminuir las horas extras, también trajo consigo una serie de ventajas en otras áreas.

 

Una de las funcionalidades que destaca son las notificaciones automáticas del software que te llegan directamente a tu celular o mail. “Todo lo tengo automático, me encanta que el reloj me mande un mail en la mañana notificándome, que me diga quien llegó, quien no llegó. A veces yo veo nombres que no deberían haber llegado y que se han adelantado. Entonces me sirve para monitorear”, indicó el profesional.

 

Además, realizó una comparación del funcionamiento de Relojcontrol.com con otros sistemas, señalando que, a diferencia de otros softwares para recursos humanos, con Relojcontrol.com y Qwantec nunca ha tenido problemas a nivel de automatización.

 

“Ese tiempo que pierdo yo con otros softwares nunca lo he perdido con Qwantec. No tengo que llamarlos para decirle que el reloj está fallando. El sistema es constante, está actualizado y está al día, lo que me ha servido un montón para ahorrar tiempo”, explicó el gerente.

 

¡Ya sabes, monitorea las horas extras de tu empresa y automatiza!

Encuentra ahora la solución perfecta para la gestión de tu personal

¡Comunicate con nosotros! Un ejecutivo te ayudará a encontrar la mejor alternativa para optimizar los procesos de tu empresa.