Blog de QWANTEC

El cambio de mentalidad que tienen que hacer las empresas según el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg

[fa icon="calendar"] 20-nov-2018 9:49:18 / by Qwantec

Qwantec

El cambio de mentalidad que tienen que hacer las empresas segun el Ministro del Trabajo Nicolas Monckeberg

 

En marco del evento “Expo Capital Humano 2018” organizado por trabajando.com, que se realizó el pasado martes 13 de noviembre, el ministro de trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió a los grandes desafíos que tienen las empresas con relación a la llegada de la transformación digital y a la preparación de los trabajadores ante el cambio, haciendo un especial énfasis en la necesidad de otorgarles una mejor calidad de vida y en la contemplación de un proyecto que reconozca el teletrabajo a nivel nacional.

 

La transformación digital y las nuevas tecnologías están reestructurando el mercado laboral, así mismo, lo reconoce el propio ministro: “por supuesto, van a desaparecer muchos empleos, pero se van a quedar otros tantos, y la pregunta de fondo es de qué lado queremos estar ¿De los empleos que se van a perder? o ¿de los empleos que se van a crear?”

 

Ministro del Trabajo Nicolas Monckeberg

 Fuente: lanacion.cl/ Aton

Ante estas interrogantes, la autoridad gubernamental, expuso nuevamente la necesidad de realizar una reforma al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), para que tanto pequeñas como medianas empresas, que muchas veces son excluidas en estos procesos, puedan también obtener ciertos aportes del Estado, así como los incentivos del aprendizaje continuo en sus organizaciones.

 

Hay que recordar, que ya durante el mes de abril de este año, el ministro indicó que se iba a realizar un cambio gradual en el sistema Sence, para mejorar las capacitaciones en vista de lo que verdaderamente se estaba requiriendo en el mercado. Además, de en paralelo, presentar un proyecto de ley que modernice su estructura ¿Pero qué relación tiene esto con las nuevas tecnologías?

 

A raíz de las nuevas tecnologías que se están empezando a implementar en las empresas, como los diferentes tipos de software en la nube, la automatización y la inteligencia artificial, se ha ocasionado también un recambio en las habilidades que se necesitan en un trabajador para ciertos procesos. Esto pone a la luz una temática que debe ser evaluada con mucha claridad y seriedad por parte de las empresas.

Capacitaciones con real enfoque hacia el trabajador

 Ministro del trabajo Nicolas Monckeberg y capacitaciones

 

Uno de los énfasis principales que se plantearon para poder tener una mejor adaptación a los nuevos avances y formas tecnológicas de hoy, son las capacitaciones y oportunidades de crecimiento para los trabajadores.

 

El titular de la cartera del Trabajo indicó en el evento, que en diversas empresas las jefaturas no saben en qué se está invirtiendo con las capacitaciones: “¿Cuántos directorios de empresas saben exactamente en qué se gastan los pesos de las franquicias tributarias en capacitaciones? ¿estamos capacitando pensado el en trabajador?”, señaló el ministro Monckeberg.

 

El compromiso de las empresas fue fuertemente señalado por la autoridad, quien además declaró que cerca de la mitad de las franquicias Sence durante su primer año, no son gastadas en capacitaciones, dado que en primera instancia las empresas traspasan esa responsabilidad a una OTIC, quien recién promueve los procesos para el año siguiente.

 

¿Se necesita otra mirada? Pues sí, las empresas tienen una tendencia a ocupar sus recursos para capacitaciones pensando en la inmediatez o en las necesidades que van obteniendo a medida que pasan los meses, más que en la planificación y una real proyección que aporte tanto a la empresa como al trabajador, ante las nuevas exigencias de un mercado cambiante.

No hay que tener miedo a las capacitaciones

fomentar capacitaciones Nicolas Monckeberg ministro del trabajo

 

Los índices de rotación entre los trabajadores también tienen una directa relación con su preparación para el mercado laboral.

 

En la Expo Capital Humano 2018, el ministro Monckeberg indicó igualmente, que había que plantear un nuevo enfoque con relación al miedo a otorgar herramientas al trabajador para evitar que este se vaya a otra empresa: “La rotación cuando se produce porque hay mejores oportunidades laborales, no es una rotación a la que le tengamos que tener miedo, al revés, es la que tenemos que fomentar”, destacó el ministro en su discurso.

 

Es así, como se plantea un desafío y cambio de mirada en las empresas para evitar los bloqueos y estigmas ante esta temática, teniendo en cuenta a su vez, que al aportar con el crecimiento de un trabajador, también se está aportando al reconocimiento de la organización, ya que si este, se llegara a ir a otra empresa, pasaría a transformarse en un embajador de la marca ante los demás. En definitiva, gracias a ese enfoque e incentivo hacia las capacitaciones, más postulantes van a querer pertenecer a la empresa para iniciar su camino profesional ahí.

 

El Proyecto Teletrabajo y la necesidad de una flexibilidad laboral

Ministro del trabajo Nicolas Monckeberg y teletrabajo

 

Otro aspecto clave, al cual se hizo referencia durante la décimo sexta versión de la Expo Capital Humano, es el Teletrabajo. Es que la posibilidad de fomentar esta práctica en las empresas abre una nueva oportunidad de adecuación con el mercado laboral y también con la transformación digital que se vive actualmente. Por supuesto, procurando el resguardo de los derechos laborales de los trabajadores.

 

Hoy en día la tecnología permite que se puedan desarrollar diferentes actividades laborales y de colaboración en línea, modalidad que es ocupada en algunas empresas del país. Ante esto el ministro Monckeberg, declaró: “Qué sentido tiene exigir por ley a un trabajador o a una trabajadora que vaya todos los días recorriendo una hora al trabajo, a sentarse al mismo computador que tienen en su casa, cuando parte de la jornada la puede hacer perfectamente desde su casa”.

 

No solo fue el jefe de la cartera laboral el que expuso la temática, ya que también, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, indicó que era sumamente urgente realizar una reforma para el siglo XXI, siendo este uno de los desafíos que tienen las autoridades: “se requiere, sí o sí, implementar cambios legales que flexibilicen las modalidades del trabajo, que promuevan los trabajos a distancia, que en definitiva incrementan las ofertas de empleo en el mercado, una reforma para el siglo XXI”, señaló el secretario general de la CCS.

 

Recordemos que el Gobierno ya envió un proyecto de ley para el teletrabajo durante el mes de agosto de este año, en el que se plantea la necesidad de modernizar la ley laboral para que pueda ofrecer nuevas posibilidades para los trabajadores en el desempeño de sus funciones, con la finalidad de compatibilizar y tener un mejor equilibrio con su tiempo y vida personal, proyecto que está en análisis.

 

Finalmente, lo que debemos tener en cuenta, es que, para el desarrollo del teletrabajo, además de contar con una nueva reforma, se tiene primero, que desarrollar una mentalidad de cambio con miras a los beneficios también para los trabajadores, que haga que esta práctica realmente sea entendida y ejecutada con buenos resultados. Sí existen leyes, pero aun así, no está ese enfoque en las empresas, va a ser muy difícil poder marcar una diferencia. Lo mismo sucede con las capacitaciones para el crecimiento laboral.

 

¿Y tú de verdad estás preparado para cambiar tu mentalidad?

 

 

 

 

 

 

Topics: Recurso Humanos, RR.HH

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal