Blog de QWANTEC

El Team building como solución para cohesionar a tus equipos

[fa icon="calendar"] 13-feb-2019 11:25:19 / by Qwantec

Qwantec

El Team building como solucion para cohesionar a tus equipos

 

El tener una dinámica adecuada al interior de tu empresa y entre tus equipos de trabajo es fundamental a la hora de sobrellevar cualquier tipo de obstáculo o nuevo desafío que surja en el camino. Es en ese contexto que el concepto de Team Building se posiciona como una alternativa ideal en las organizaciones para cohesionar las acciones de sus trabajadores ¿Quieres saber de qué se trata?

 

El team building para el fortalecimiento de tus trabajadores

 

El término Team Building guarda relación con las acciones y dinámicas que una empresa realiza para forjar los lazos de unión, colaboración y trabajo en equipo de su fuerza laboral, esto con el objetivo de lograr una cohesión en su labor diaria.

 

Este tipo de enfoque permite que las organizaciones puedan analizar sus propios procesos de trabajo en equipo por medio de distintos escenarios de interacción entre sus integrantes, en los que pueden vislumbrar, por ejemplo, la contribución que cada uno ejerce, la influencia que aporta al grupo, cómo es la resolución de conflictos, cómo es la coordinación de acciones, entre otros aspectos.

 

También, el Team Building se ha transformado en una opción recomendable para poder lograr un mejor entendimiento entre las diferentes generaciones de personas que convergen en un contexto laboral, así como para obtener un buen clima de trabajo.

 

Asimismo, en el mercado actual puedes encontrar diferentes empresas especializadas que proporcionan servicios y programas de esta índole. En estos esquemas se pueden desarrollan actividades como: Terapias de mindfulness y relajación para la toma de decisiones desde la calma; los desafíos tipo outdoor que pretenden a través de divertidos juegos en equipo lograr un mejor trabajo o las actividades artísticas para poder liberar la creatividad de las personas, entre otras.

 

¿Qué efecto puede generar la aplicación del Team Building en tu empresa?

 Caso Volvo Chile conexion con la marca-1

 

El Team Building puede tener muchos efectos positivos al interior de tu empresa, como la identificación de las fortalezas y debilidades que tengan tus grupos de trabajo. También, aspectos como la creatividad y capacidad para resolver conflictos se ponen en juego en estas situaciones creadas para aumentar el potencial de cada integrante.

 

El generar estas actividades ayuda asimismo a fomentar la comunicación entre compañeros, lo que ayuda considerablemente a mitigar los conflictos que se puedan ocasionar, esto al propagar la generación de confianza en el grupo.

 

Otro resultado importante tiene relación con la identificación de roles en cada integrante. Todas las personas poseemos capacidades distintas, y a veces ni las empresas ni los propios empleados son consciente de esto, lo que puede ocasionar frustraciones y errores en el trabajo al no saber verdaderamente cuál puede ser su potencial al interior del equipo.

 

Del mismo modo, si la empresa busca identificar líderes con la finalidad de realizar una formación, el Team Building se transforma en una gran opción y escenario para evaluar cómo se desenvuelve cada persona.

 

¿Cómo identificar la dinámica de Team Building adecuada para tu empresa?

 interno5

 

Como se mencionó, cada actividad que sirva para fortalecer nuestro Team Building tiene que tener un sentido y ser coherente con las necesidades también de sus integrantes.

 

La reconocida revista Forbes, por ejemplo, elaboró algunas recomendaciones bases para lograr la generación de una dinámica adecuada para las necesidades de tu empresa. Entre estas se encuentran:

 

Desarrolla actividades distintas:

 

Realizar actividades básicas como cenas, almuerzo o los clásicos asados pueden ser cómodos para todos, pero esto no implica que sirvan para lograr un alto nivel de cooperación.

 

Por eso, se recomienda elegir actividades únicas que logren sacar a los trabajadores de su zona de confort. Este tipo de desafío incentiva a las personas, los une y hace que ese día sea recordado como algo memorable.

 

Mantén la energía de equipo presente:

 

Al desarrollar una actividad de Team Building, también tienes que tener en cuenta su proyección. No es realizar una actividad una sola vez para luego olvidar lo que se consiguió con esa experiencia.

 

Para evitar eso se recomienda diariamente realizar ritos grupales que puedan potenciar las instancias de apoyo, como por ejemplo la realización de reuniones para revisar proyectos importantes o para celebrar logros.

 

En Team Building también puede ayudar a aumentar la motivación de tus trabajadores, lo que puede luego verse reflejado en su trabajo diario y su presencia al interior de la organización.

 

Si no tienes cómo medir estos factores, te recomendamos el uso de relojcontrol.com, nuestro software para el control de asistencia, el cual te permite ver estas variantes con mayor exactitud. Ten en cuenta que un equipo motivado y fuerte estará presente y activo al interior de tu empresa.

 

Puedes leer también: “Control de asistencia: Beneficios tanto para el trabajador como para el empleador”.

 

¡Ya sabes, potencia a tu fuerza laboral a través del Team Building!

 

Topics: Motivación, Equipo, Recursos Humanos, Relojcontrol.com

Aprende más sobre como optimizar tu gestión de personal