En el mundo tecnológico, el concepto de la nube hace referencia a algo, en este caso información, procesos y/o aplicaciones, que están en un lugar más allá de las dependencias de la empresa, específicamente en grandes granjas de servidores de proveedores cuyos centros de datos están repartidos por el mundo. Pero, ¿cómo entender los beneficios de la nube para un departamento de recursos humanos que debe cumplir con las normativas vigentes?
En el marco de la Ordenanza 1140/27 de la Dirección del Trabajo, que actualiza la regulación de 1996 relacionada a los sistemas de control de asistencia, la nube, también llamada cloud computing, gana relevancia en medio de los acelerados avances tecnológicos y la cada vez más masiva digitalización de los usuarios.
Puedes conocer más detalles sobre esta regulación en: Dirección del Trabajo publica nueva ordenanza que agrega nuevas características a los sistemas de control de asistencia.
De acuerdo con esta normativa, todas las empresas que implementen sistemas computacionales o electrónicos para el registro de asistencia deben considerar varios elementos relacionados con la nube, que no son siempre fáciles de entender en cuanto a su funcionamiento y los beneficios que reporta.
Aprende sobre los grandes mitos de la nube en: Rompiendo mitos: El temor de cambiar a un sistema de asistencia en la nube
- Menor costo operacional: al optar por una solución basada en la nube, la empresa libera a su unidad de tecnologías de la información de los costos relacionados con mantener y operar la aplicación en un sistema centralizado. Según indica la reglamentación vigente, los sistemas elegidos deben permitir, entre otros, que las marcaciones sean transferidas en línea a una base de datos central, permitiendo el acceso a la información actualizada tanto al empleador como al empleado y a la Dirección del Trabajo como organismo fiscalizador.
- Alta disponibilidad: En línea con la reducción de costos, la nube permite al departamento de Recursos Humanos olvidarse de los dolores de cabeza asociados a la continuidad operacional del sistema. En este sentido, si bien es el empleador el responsable final del sistema escogido, al optar por una solución en la nube, es el proveedor el que se hace cargo de distribuir los procesos, tráficos y cargas de trabajo entre distintos servidores para garantizar que la aplicación funciona correctamente y que permite el registro de los trabajadores en todo momento.
- Escalabilidad: El cloud computing otorga a las empresas la flexibilidad de ajustar la plataforma de control de asistencia a las reales necesidades de la empresa. Por ejemplo, en aquellos casos en que sea necesario ampliar de forma rápida la dotación de personal, es el proveedor de la plataforma quien debe hacerse cargo de proveer más capacidad de procesamiento y almacenamiento y, disminuirla en caso contrario.
- Actualizaciones automáticas: Al contratar una solución cloud de control de asistencia, el mantenimiento de actualizaciones, parches de seguridad y mejoras de la aplicación recaen directamente sobre el proveedor de la plataforma, lo que brinda a las empresas el beneficio de contar siempre con una herramienta de última generación.
- Movilidad: Al acceder a un sistema computacional en la nube, la información está disponible no solo en línea y en tiempo real, sino que es además accesible desde cualquier dispositivo, necesitando solo una conexión a internet.
- Más tiempo en beneficio del negocio: Un registro de asistencia computacional libera a los encargados de recursos humanos de horas frente a una planilla Excel, que no siempre cuenta con la información al día y, más aún, da pie a errores de digitación e incluso fraudes. Al eliminar las horas destinadas a estos procesos manuales, gracias a los reportes automatizados, es posible destinar más tiempo a potenciar el capital humano de la empresa e innovar en beneficio del negocio.
Qwantec, a través de su solución Relojcontrol.com, utiliza la nube como tecnología para almacenar y administrar toda la información relacionada con las marcaciones, otorgando acceso directo para todos los usuarios y en tiempo real. Con Relojcontrol.com, las empresas dan cumplimiento a la normativa vigente respecto a sistemas computacionales y electrónicos de registro de asistencia y acceden a todos los beneficios que una solución basada en la nube puede otorgar con un proveedor certificado y que garantiza la continuidad operacional y alta disponibilidad de la solución.
Recuerda, la tecnología avanza y la nube llegó para optimizar la gestión de asistencia de tus colaboradores y ayudarte a una mejor gestión en beneficio de tu empresa.
También te puede interesar
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
También te puede interesar