Para nadie es novedad que el ausentismo laboral en las empresas es un tema con el cual se convive frecuentemente. Licencias, retrasos, o irregularidades en días de vacaciones no otorgados, son parte de algunos de los problemas que surgen por su causa.
Y esto no es solo visto desde el punto de vista del empleador, ya que para el trabajador también es importante llevar un registro contable de sus horas trabajadas para asegurar una transparencia en la información y sus derechos.
En Chile, por ejemplo, el ausentismo laboral se ha incrementado en casi un 10% cada año, según la información entregada por la gerente de Inmune Empleadores, Constanza Daniels, al medio digital Economía y negocios. Desde esta vereda es cuando el registro de asistencia al interior de una empresa cobra una alta importancia.
¿Es el reloj control un sistema efectivo?
Para los que puedan tener desconocimiento del área, los relojes control o relojes biométricos son dispositivos que permiten controlar la entrada y salida de los trabajadores a través de la recepción y lectura de ciertas cualidades físicas del individuo, como, por ejemplo: su huella dactilar, cara, voz, iris o retina.
Hoy este equipo ha dejado en el pasado a otros mecanismos de control de asistencia, como las firmas diarias, la marcación de tarjetas, o el uso de tarjetas intransferibles. Lo anterior, sucede principalmente porque es un sistema muy difícil de transgredir o alterar, esto al utilizar las características biológicas únicas de cada individuo para identificarlos.
Si bien, mayoritariamente los casos de ausentismo laboral se dan a causa de las licencias médicas (algunas de ellas fraudulentas), el uso de un Reloj control biométrico ha permitido un mayor orden y menos irregularidades a la hora de calcular diversos datos correspondientes a departamentos, como los de Recursos Humanos o Contabilidad y Finanzas. Por lo tanto, la efectividad de estos sistemas no es puesta en duda.
Regulados por la Dirección del Trabajo
Es importante también que tengas en cuenta que el año 2016, la Dirección del Trabajo (DT), reguló y normó el uso de estos sistemas biométricos para el control de asistencia, bajo la emisión el Dictamen 1140, modernizando la normativa laboral.
Este dictamen tenía como objetivo incluir a los sistemas computacionales de control de asistencia y dispositivos móviles, ya que la anterior normativa existente, la "Nº 696/27", no contemplaba los avances tecnológicos para el registro los trabajadores.
En el caso de Qwantec, todas nuestras soluciones están reguladas por la Dirección del Trabajo, siendo una de las primeras empresas en implementar todas sus nuevas normas para cumplir con todo lo exigido. Si lo necesitas, puedes consultar por nuestros productos con la mayor confianza y tranquilidad a través de este enlace.
¿Y tú, qué esperas para gestionar de mejor forma la asistencia en tu empresa?
También te puede interesar
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
Suscríbete a nuestro blog
Ingresa tu correo para poder disfrutar de todo el contenido que el blog de Qwantec tiene para ti
También te puede interesar