En el año 2015 se veía con cierto escepticismo el uso de la nube en los procesos internos de las organizaciones, sobre todo por el factor seguridad y resguardo de la confidencialidad. Hoy su uso se ha expandido enormemente.
En Chile, por ejemplo, según un estudio realizado por la firma mundial International Data Corporation en diferente países latinoamericanos, el IDC Latin America Cloud Compliance Survey 2016 - 2017, un 60% de las empresas tienen como meta y expectativa incrementar significativamente sus inversiones en plataformas o aplicaciones en la nube en un periodo.
La nube, también conocida por el término cloud computing, es un servicio de almacenamiento virtual que resguarda y asegura millones datos en línea. Estos archivos se alojan en servidores externos desde los cuales las personas pueden acceder en cualquier momento, y a través de distintos dispositivos que utilicen una conexión a internet.
Hay compañías especializadas que se encargan de proveer este servicio por medio de distintas plataformas o softwares creados para simplificar los procesos al interior de una empresa. Por ejemplo, las plataformas de Amazon Web Service y Gsuite, las cuales utilizamos en Qwantec para optimizar nuestro trabajo.
También, hay otros servicios que se enfocan en entregar soluciones a través de la administración de datos en la nube, como es el caso de nuestro software RelojControl.com, que guarda todos los datos de la marcación de los empleados en ella y ayuda a gestionarla de manera segura y efectiva.
En el caso del área de Recursos humanos, la nube implica una seguridad extrema en los datos utilizados, como las planillas de trabajadores, liquidaciones de sueldo, cálculo de horas extras, entre otras.
Algunos de sus beneficios para este departamento son:
La nube revoluciona y permite una reducción de costos y tiempo. Si la gestionas de forma adecuada puedes mejorar considerablemente tu productividad y competitividad en el mercado. Recuerda además que la seguridad de los datos de tu empresa está primero.
¡No te quedes en el pasado y atrévete a hacer el cambio en tu área de RR.HH!